El ministro Ángel Víctor Torres anuncia que padece cáncer

El ministro Ángel Víctor Torres anuncia que padece cáncer Europa Press

Política

El ministro Ángel Víctor Torres anuncia que padece cáncer pero no dejará el Ministerio: le operarán en abril

"Las cosas caminarán, seguiré en activo y regresaremos más fuertes", ha apuntado en un mitin en Gran Canaria.

H. Bernal
Publicada
Actualizada

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la mañana de este domingo que padece cáncer aunque seguirá "en activo" y no abandonará el Ministerio. 

Torres suspenderá su agenda pública varias semanas para ser sometido a una intervención quirúrgica en abril para tratar los tumores, pero mantendrá su tarea como ministro y no será necesario que delegue competencias.

"Me he hecho unas pruebas médicas que han culminado que tengo unos tumores cancerígenos, que hay que tratar, pero es operable, tenemos fecha a final de abril. Las cosas caminarán, seguiré en activo y regresaremos más fuertes", ha indicado.

Ángel Víctor Torres anuncia que padece cáncer

En una intervención en Gran Canaria, el ministro se ha mostrado con energía en el discurso y ha dicho que "hay Torres para rato". El también secretario general del PSOE Canarias, de 58 años, ha afirmado que afronta la operación "con optimismo y la firmeza de que va a salir bien".

Torres ha tenido un recuerdo para "las mujeres y los hombres que se enfrentan en algún momento de su vida a algo semejante". "Hay que apostar por la ciencia, por los servicios sanitarios, la prevención es fundamental y también quería mandar ese mensaje", ha manifestado.

El ministro ha hecho este anuncio durante su intervención en el congreso insular del PSOE de Gran Canaria celebrado este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. 

Torres indicó que ha decidido anunciarlo después de informar a sus familiares y ante las llamadas que ha recibido estos días de preocupación. En este sentido, explicó que tras hacerse una serie de pruebas semanas atrás, "a falta de una última", que se realizará la próxima semana, han concluido en que tiene "tumores cancerígenos, son operables y no están extendidos, a falta de esta última prueba".

De este modo, la operación "sería a finales de abril", mientras tanto subrayó que va a continuar con su labor diaria, "si es institucional, si es en el Ministerio, en los plenos y en la labor ministerial hasta que los médicos" así se lo indiquen, aunque reconoció que "quizás un poco más aflojando" en la agenda.

"Estaré hasta que los médicos me digan que tengo que parar, operaré y regresaré desde que los médicos me digan que ya puedo regresar y, por tanto, lo encaro con el optimismo de que va a salir bien, estoy convencido de ello", afirmó para agregar que recomienda hacerse revisiones, al tiempo que mostró su admiración por las personas que se tienen que enfrentar alguna vez a un proceso cancerígeno.

"Es una situación complicada pero estoy convencido que con la ciencia, el avance, los grandes profesionales sanitarios que tenemos en nuestro país, nos podemos enfrentar con más posibilidades de éxito. Y esto sé que va a salir bien y sí, ante alguna duda que he visto en algún medio, ni dejo la política ni paro en mi actividad. Seguiré, repito, el máximo que pueda hasta que los médicos me digan", ha apuntillado para agregar que después regresará con sus labores ministeriales, orgánicas, "con la misma fuerza pero ya recuperado y operado".

Torres ha aclarado que durante este tiempo ha seguido las indicaciones que le han dicho los médicos, ya que se tenía que hacer varias pruebas "para ver cómo estaba el tema de los huesos, el tema de los órganos, el tema de los ganglios", siendo los profesionales sanitarios los que le han trasladado que, debido a la característica de la operación, "tiene que pasar un tiempo, que es limitado, por eso la previsión es finales de abril para el mayor y el mejor éxito de esa operación".

El ministro subrayó que "lo importante es que está localizado, que es operable", y si posteriormente hay que hacer nuevos tratamientos, lo decidirán los médicos, aunque se mostró "absolutamente" confiado en la ciencia y afirmó que seguirá "estrictamente las recomendaciones de los médicos".

"Les he preguntado si puedo seguir con mi actividad, me han dicho que sí, hasta que ellos me digan que hay que parar y que regresaré pronto. También me lo han dicho que será cuestión de si todo sale bien después de la operación de un par de semanas para volver a seguir en mi actividad de ahora", ha reiterado para añadir que "hay Torres para rato".

Torres inició su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Arucas en 1999, municipio del que sería alcalde en 2011. Antes, sin embargo, ejercería como diputado en el Congreso de los Diputados entre 2009 y 2011. En 2019 llegaría a ser presidente del Gobierno de Canarias, hasta julio de 2023. Meses más tarde, en noviembre, sería nombrado por Pedro Sánchez como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. 

Fuerza y ánimo a Torres

El inesperado anuncio del ministro ha ocasionado que muchos de sus compañeros de la esfera política se pronunciasen para mostrarle apoyo en esta nueva etapa que afronta y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sido uno de ellos.

El líder del PSOE ha publicado un mensaje en X en el que ha calificado a Torres como "uno de los servidores públicos más brillantes y comprometidos que he conocido en mi vida. Pero sobre todo es una persona generosa y afectuosa, de una calidad humana inmensa". "Mucho ánimo, querido amigo. Estamos todos contigo", ha añadido. 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha pronunciado por la misma vía: "Quiero mandar todo mi cariño y apoyo a Ángel Víctor Torres, un servidor público ejemplar, un compañero leal y un amigo". 

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también lo ha hecho: "Mucho ánimo, mucha fuerza y mucho afecto Ángel Víctor. Te esperamos pronto de vuelta. Estamos todos a tu lado".

En esta línea, también le han mostrado su apoyo varios compañeros de Gobierno, como Pilar Alegría, Diana Morant, Félix Bolaños o Ana Redondo

No obstante, políticos de la oposición también han querido darle ánimo. Alfonso Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, le ha deseado "lo mejor en esta lucha contra la enfermedad". La salud y la vida de las personas están muy por encima de las diferencias políticas", ha añadido. 

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Muñoz Abrines, se ha sumado a esta causa: "Le deseo una rápida y completa recuperación. Ahora es lo importante". 

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, tampoco ha sido una excepción. "Como te he comentado más de una vez en las últimas semanas mucho ánimo y mucha fuerza. Estoy convencido que tendrás una pronta recuperación", ha escrito en su cuenta de X.