Ábalos recibía en su 'mail' personal correos de Koldo avalando a la empresa clave de la trama
"Resulta interesante que Koldo, tras recibir información sobre la situación de Soluciones informe de los pormenores a Ábalos", señala la UCO.
28 mayo, 2024 19:12El 16 de abril de 2020, Koldo García Izaguirre, asesor por entonces de José Luis Ábalos, reenvió a un e-mail personal de este último varios correos electrónicos con documentos que avalaban la situación comercial de la empresa Soluciones de Gestión SL.
Dicha compañía es uno de los ejes centrales del llamado caso Koldo, en el que un juez de la Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos que fueron adjudicados a Soluciones durante la pandemia de la Covid-19 para el suministro de mascarillas. Y no sólo los firmó el Ministerio de Transportes, encabezado hasta mitad de 2021 por Ábalos, sino también el Ministerio del Interior y otras Administraciones públicas, como los Gobiernos canario y balear.
Dichos e-mails enviados por Koldo aparecen incluidos en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, enviado al juez del caso. Concretamente, en aquellos correos se adjuntan varios documentos —que, a su vez, había hecho llegar a Koldo García un directivo de Soluciones de Gestión, Íñigo Rotaeche— que avalaban la situación comercial de dicha compañía.
"Llegados a este punto, resulta interesante que Koldo, tras recibir información sobre la situación de Soluciones informe de los pormenores a Ábalos", resalta la UCO. Los agentes de la Benemérita indican en su informe que el motivo por el cual Roteache hizo llegar esos documentos a García Izaguirre es debido a que habían aparecido varias noticias en la prensa que cuestionaban la viabilidad de Soluciones de Gestión SL. "Dicha comunicación [de Rotaeche a Koldo] perseguiría contrarrestar dichas informaciones", señala la Guardia Civil en el documento, ya enviado a la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
La cuenta personal de Ábalos no fue la única dirección que recibió dichos documentos. La UCO señala que Koldo García también los envió al correo electrónico de la secretaria del entonces presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.
A su vez, García Izaguirre los mandó a Rubén Eladio López, el agente que había formado parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y quien fue después nombrado director general de Emergencias y Gestión de Crisis del Ministerio de Transportes cuando Ábalos lo encabezaba.
El 'caso Koldo'
En el llamado caso Koldo, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos concedidos a Soluciones de Gestión SL.
Tanto Koldo García como el mencionado Íñigo Rotaeche figuran como investigados por el Juzgado Central de Instrucción número 2.
Quien fuese asesor de José Luis Ábalos, no obstante, niega cualquier irregularidad por su parte en la tramitación de estos contratos. Por el momento, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, la UCO mantiene sobre la lupa más de un centenar de adjudicaciones concedidas por el Ministerio de Transportes y por otros departamentos (entidades autonómicas y locales) entre 2018 y 2021. El valor de todos ellos alcanza los 54 millones de euros.