El juez Juan Carlos Peinado a su salida a los juzgados de la plaza de Castilla este jueves en Madrid.

El juez Juan Carlos Peinado a su salida a los juzgados de la plaza de Castilla este jueves en Madrid. Efe

Tribunales

Begoña se querella contra el juez Peinado por el mismo delito que el novio de Ayuso contra la Fiscalía

La esposa del presidente del Gobierno atribuye al instructor la revelación de secretos de la causa sometiéndola a la "pena del banquillo" y con un "evidente daño" a Sánchez.

2 agosto, 2024 13:38

Pinza penal del matrimonio Sánchez-Gómez contra el juez Peinado. 72 horas después de que el presidente del Gobierno se querellara contra el magistrado que investiga por presuntos delitos de corrupción a su esposa, ésta ha presentado su propia querella por tres supuestos delitos. | [Lea aquí la querella en PDF] 

Uno de ellos es el mismo por el que Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se querelló contra responsable de la Fiscalía: la relevación de secretos de un particular por parte de una autoridad o funcionario.

En el caso de González Amador, el Tribunal Superior de Madrid -el mismo que ahora debe decidir si admite o no a trámite las querellas contra Peinado-, ha enviado la causa al Tribunal Supremo por apreciar indicios de ese delito en el fiscal general, Álvaro García Ortiz.

El defensor de Begoña Gómez, Antonio Camacho, afirma en la querella que, pese a que Peinado decretó desde el comienzo de la causa el secreto reforzado, de manera que las actuaciones no podían ser conocidas por nadie salvo por el fiscal, el procedimiento ha sido "de conocimiento general", sin que la investigada haya tenido posibilidad de defenderse de unas diligencias a las que no tenía acceso.

Gómez "se ha enterado de los avatares de su proceso por los medios de comunicación mientras a la misma se la privaba de cualquier acceso al mismo", afirma la querella.

La defensa sostiene que, pese al secreto reforzado de las actuaciones, el juez "ha entregado a Vox las primeras diligencias testificales" prestadas por dos periodistas, que luego aparecieron en los medios.

"Ni en el auto declarando las actuaciones secretas, ni en su prórroga, se hizo ninguna mención a que el secreto declarado fuera parcial", precisa la querella.

Por una resolución de 24 de mayo de 2024 se levantó el secreto de sumario. "Sin embargo, la providencia anterior de 23 de mayo de 2024, por la que se solicitaba el DNI de la investigada, la hacía pública el abogado personado por la acusación popular Movimiento de Regeneración Política de España, Aitor Guisasola, el día 25 de mayo", es decir, antes de que se notificara el auto que levantó el secreto el 27 de mayo.

También relata que el Gabinete de Prensa del TSJM dio dos notas informativas que, afirma, fueron autorizadas por Peinado.

Asimismo, mediante una providencia de 23 de mayo -esto es, aún secreta la causa-, el instructor acordó entregar a dos acusaciones populares más las diligencias testificales de los periodistas, tal como había hecho con Vox, “a fin de preservar el principio de igualdad de armas".

"Es de hacer notar que en ningún momento se dio traslado de dicha documentación a la defensa de Begoña Gómez, que era la única investigada en el procedimiento", subraya Camacho.

"El artículo 302 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece de manera clara que solamente mediante auto se puede declarar el secreto total o parcial de las actuaciones, por lo que la providencia de 17 de mayo de 2024, por la que da a Vox traslado de actuaciones secretas, supone de hecho dar un acceso ilegal a una parte de las actuaciones que, en todo caso, debería haber dado lugar a una declaración de que el secreto a partir de ese momento era parcial mediante auto, lo que no se hizo", indica la querella.

Añade que "de nuevo se actuó de la misma manera irregular" con el traslado de las actuaciones a Movimiento de Regeneración Política de España el 23 de mayo, pues el levantamiento del secreto no se produjo hasta el 24 de mayo.

Para la defensa, esas resoluciones de los pasados 17 y 23 de mayo "son manifiestamente arbitrarias e injustas, y podrían constituir en sí un delito de prevaricación judicial", además de una relevación de actuaciones procesales declaradas secretas y de una relevación de secretos de un particular por el juez.

La querella afirma que, al divulgarse informaciones sobre una causa secreta, se ha causado a Begoña Gómez "un grave perjuicio ante la sociedad, desconociendo todos los extremos de la investigación y sometiéndola a la pena de banquillo, como normalmente se conoce a esta situación, desde incluso la declaración de secreta de la causa, además, con un evidente daño a todo lo que la rodea, especialmente su esposo, el presidente del Gobierno".

"Desde el inicio de la filtración de la causa secreta", Pedro Sánchez "se ha visto sometido a la presión mediática y política" en relación con el proceso penal abierto a su esposa.