Llarena pide explicaciones a Mossos e Interior por el "fracaso" del operativo para detener a Puigdemont
El juez del Tribunal Supremo reclama informes sobre los dispositivos montados por las fuerzas de seguridad para arrestar al expresidente catalán y la identidad de los mandos policiales responsables.
9 agosto, 2024 08:51El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior informes sobre los dispositivos montados por la Policía autonómica, Guardia Civil y Policía Nacional para cumplir la orden de detención de Carles Puigdemont.
El expresidente catalán volvió ayer a España tras haber huido en el otoño de 2017. A las nueve de la mañana, Puigdemont hizo una breve intervención ante miles de personas encima de una tarima situada ante el Arco del Triunfo de Barcelona, a escasos metros del parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlamento de Cataluña.
Pese a haber anunciado que se dirigiría a la Cámara para estar presente en la investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, a la presidencia de la Generalitat, Puigdemont logró darse a la fuga ante las narices de los agentes de los Mossos.
[Los Mossos no informaron al juez Llarena del operativo que prepararon para detener a Puigdemont]
El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, que en una resolución dictada el pasado 1 de julio mantuvo el procesamiento de Puigdemont por malversación de fondos públicos y desobediencia al Tribunal Constitucional al no considerar aplicable la amnistía, mantuvo la orden de detención de encausado dictada al comienzo del procedimiento, por lo que todos los cuerpos policiales, cada uno en su ámbito territorial y competencial, tenían la obligación de arrestar al prófugo.
Llarena ha dictado este viernes dos resoluciones, una dirigida a los Mossos y otra al Ministerio del Interior.
En ambas pide que se le informe de por qué fracasaron los operativos montados ante el anunciado retorno del expresidente catalán y reclama la identidad de los responsables policiales de los mismos.
En lo que se refiere a la Policía catalana, Llarena indica que "habiendo tenido conocimiento de que el procesado en rebeldía Carles Puigdemont estuvo presente en el día de ayer en la ciudad de Barcelona y que protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Cataluña, habiendo logrado evadirse a su terminación y eludir la orden de detención emitida contra él, ofíciese al Cuerpo de Mossos d’Esquadra para que informe sobre cuál era el operativo aprobado y dispuesto para su detención; sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial; así como de los agentes responsables del diseño del operativo, de los responsables de su aprobación, y de aquellos a los que se encomendó su ejecución o despliegue operativo".
La resolución referida a la Policía Nacional y Guardia Civil señala, con la misma introducción que la anterior, que se oficie "al Ministerio del Interior para que informe sobre cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y posterior detención; sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial; así como de las órdenes que fueron cursadas para su detección en frontera y eventual detención después de su fuga; además de los agentes responsables del diseño del operativo, de los responsables de su aprobación, y de aquellos a los que se ha encomendado su ejecución o despliegue operativo".