Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto.

Joaquín Goyache, rector de la UCM, y Begoña Gómez en un acto. UCM

Tribunales CASO BEGOÑA

Begoña Gómez plasmó en una memoria que tenía 248 alumnos pero a uno de sus profesores le constaban 15

La mujer de Pedro Sánchez entregó un documento a la Fundación La Caixa que mencionaba casi 250 pupilos. El juez lo ha pedido para analizarlo.

27 agosto, 2024 02:37

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar el caso Begoña, pretende constatar cuántos alumnos tuvo realmente el máster que co-dirige en la Universidad Complutense de Madrid la principal imputada en esta causa: Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

El magistrado ha ordenado a uno de los testigos del caso, Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, que le aporte una memoria que fue enviada por Gómez a la entidad, en la que se citan casi 250 alumnos.

Peinado ha tomado esta decisión después de que Luis Ciprés, otro de los testigos interrogados este lunes y que había impartido clases en el máster, tan sólo mencionase a unos 10 ó 15, aproximadamente.

El juez interrogó a Ciprés por los emolumentos que recibió como profesor en dos años. El testigo mencionó, por un lado, unos 900 euros totales anuales y, más adelante, unos 1.500. Ambas cifras se corresponden a unos alumnos de —"según creo recordar", matizó— entre 10 y 15.

Por ello, cuando posteriormente Simón mencionó los 248 pupilos, el juez le preguntó de dónde salía ese dato. Y el subdirector de la Fundación La Caixa mencionó aquella memoria remitida por Gómez. Al instante, el magistrado ordenó al directivo que la aportara una vez la localizase en su ordenador.

Fotomontaje con los rostros de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y el juez Peinado.

Fotomontaje con los rostros de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y el juez Peinado. Arte EE

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, fue la propia mujer de Pedro Sánchez la que pidió en 2020 a Marc Simón que la Fundación patrocinase su máster, que está ahora bajo la lupa del juez, que investiga si se produjo alguna irregularidad en su creación.

Además de Gómez, también constan como investigados en esta causa Joaquín Goyache, rector de la Complutense, y el empresario Juan Carlos Barrabés. De hecho, este último también dio clases en el máster y era el superior de Ciprés, consejero delegado del Grupo Barrabés. A todos ellos se les atribuyen los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Tanto la Fundación La Caixa como Reale Seguros aportaron, cada una de ellas, 60.000 euros para financiar la cátedra. Este lunes, interrogado por el juez, Simón ha manifestado que vería con buenos ojos que el convenio firmado entre las dos entidades y la Complutense se renovase. Caduca el próximo mes de octubre. No obstante, la empresa de seguros lo descarta.

El juez en Moncloa

Por otro lado, el pasado 30 de julio, el juez Peinado se desplazó hasta la Moncloa para recabar el testimonio de Sánchez. No obstante, el presidente del Gobierno se acogió a la dispensa que le permite no declarar sobre los negocios de su mujer, que es lo que se investiga en esta causa.

Unos días después, el 3 de agosto, la Fiscalía pidió al instructor que no se entregara a las partes las grabaciones de este interrogatorio, a fin de "evitar filtraciones" y que las imágenes "acabaran divulgadas de forma improcedente".

Pedro Sánchez, en aquella declaración, que duró apenas dos minutos, simplemente ratificó que la investigada es su mujer y que, por tanto, se acogía a su dispensa a no declarar en contra de ella, como le permite la ley.

Poco después, la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra Peinado, que está pendiente de su admisión a trámite, algo que se decidirá en septiembre. Gómez también se ha querellado contra el juez.

La querella de Sánchez pide al TSJM que investigue al magistrado al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, ya que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".

El juez, finalmente, desoyó la petición de la Fiscalía y acordó que las partes personadas en esta causa pudieran recibir una copia de la declaración de Sánchez en vídeo.