El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. Efe

Tribunales CASO KITCHEN

Rajoy y altos cargos de su Gobierno serán testigos en el juicio sobre el robo de documentos a Bárcenas

La Audiencia Nacional rechaza que testifiquen varios periodistas, pese a que lo solicitaron, entre otros, el partido Podemos.

5 septiembre, 2024 01:12
Javier Corbacho Jorge Calabrés

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y varios altos cargos de su Ejecutivo declararán como testigos en el juicio del caso Kitchen.

En esta causa judicial, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investigó el supuesto dispositivo parapolicial destinado a espiar y a sustraer documentación, perjudicial para el PP, al antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas.

En un auto de 30 folios, fechado este jueves y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Justicia enumera como testigos para el juicio, además de a Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; los exsecretarios generales del PP María Dolores de Cospedal o Javier Arenas, o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Cospedal, asimismo, también fue ministra de Defensa y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

En el caso Kitchen, que es una de las piezas del llamado caso Villarejo, están acusados: el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, su secretario de Estado, Francisco Martínez, el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, el exrresponsable de la Unidad de Asuntos Internos (UAI), Marcelino Martín Blas, el excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos; el comisario Andrés Manuel Gómez Gordo y los inspectores José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano y el antiguo jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) José Luis Olivera.

Los delitos que se han investigado en esta causa son los de: malversación de caudales públicos, prevaricación, encubrimiento, cohecho, allanamiento de morada, amenazas, coacciones.

No será juzgado el comisario Enrique García Castaño, apodado El Gordo, quien fue apartado de la causa por el ictus que sufrió. Sí declararán, en calidad de "perjudicados" Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias, y el hijo de ambos, el cantante del grupo Taburete Guillermo Bárcenas, apodado Willy.

No obstante, el auto mencionado tampoco admite la declaración como testigo del actual titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que sí solicitó Francisco Martínez, quien era número dos de dicho ministerio en la era Rajoy. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ante la que se celebrará el juicio, lo considera "innecesario" e "inútil".

El tribunal también rechaza que testifiquen varios periodistas, tanto redactores como directores de periódico, pese a que lo solicitaron, entre otros, el partido Podemos. Tampoco se interrogará durante el juicio al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sí había solicitado, como avanzó EL ESPAÑOL, el excomisario Villarejo.

La citada resolución, por otro lado, no establece en qué fechas va a celebrarse el juicio, debido a la "saturación de plenarios" que padece el tribunal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Se informará a las partes próximamente de este extremo.

En esta causa, la Fiscalía Anticorrupción solicita un total de 15 años de prisión para el exministro Fernández Díaz por el caso Kitchen.

Concretamente, el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel por el delito de malversación, tres por encubrimiento y otros cuatro años por cada uno de los dos delitos contra la intimidad de los que acusa a quien fuera titular de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Anticorrupción solicita la misma pena —15 años de cárcel— para quien fuese el número dos del exministro, Francisco Martínez, que desempeñó el cargo de secretario de Estado de Seguridad. También, para Eugenio Pino, exDAO de la Policía Nacional, el cargo más importante del Cuerpo después del director general. Para estos tres encausados, la Fiscalía solicita, a su vez, 33 años de inhabilitación absoluta por los delitos de encubrimiento, malversación y delitos contra la intimidad.

Para el excomisario José Manuel Villarejo, Anticorrupción pide 19 años de cárcel, 33 de inhabilitación absoluta y 9 de inhabilitación especial por los delitos de encubrimiento, malversación, delitos contra la intimidad y cohecho pasivo propio.