'Caso Koldo': el exjefe de Puertos cesado declara que cumplió órdenes "del Ministerio" de Ábalos
Álvaro Sánchez Manzanares, investigado en el 'caso Koldo', sólo ha respondido a las preguntas del fiscal y de su propio abogado.
11 septiembre, 2024 10:35Álvaro Sánchez Manzanares, el ex secretario general de la empresa pública Puertos del Estado, ha declarado como investigado ante el juez del caso Koldo.
Este antiguo alto cargo del Ministerio de Transportes intervino en el proceso de adjudicación de los contratos —hoy, bajo sospecha— a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la supuesta trama corrupta dedicada al cobro de comisiones ilegales.
Durante su interrogatorio, el exjefe de Puertos del Estado ha asegurado que cumplió "órdenes del Ministerio", encabezado, en esos días, por José Luis Ábalos.
A renglón seguido, ha declarado que "por encima [de su cargo en Puertos del Estado] sólo está el Ministerio y el Consejo de Ministros". Así lo trasladan fuentes presentes en el interrogatorio a EL ESPAÑOL.
El investigado únicamente ha respondido a las preguntas del fiscal y de su propio abogado. Ha rechazado contestar a las acusaciones populares de esta causa, entre las que se encuentran los partidos políticos Iustitia Europa y Vox y las asociaciones Liberum y Hazte Oír.
A lo largo de su declaración, que ha durado poco más de media hora, Sánchez Manzanares ha recalcado que los contratos investigados, rubricados en 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, fueron firmados en una situación de "emergencia" sanitaria.
No obstante, ha recordado que la orden ministerial destinada a comprar ocho millones de mascarillas llevaba la firma del máximo responsable de Transportes en esa fecha, que no era otro que José Luis Ábalos. Por tanto, ha defendido que él, simplemente, la ejecutó como responsable de Puertos, compañía pública que fue la elegida "por tener tesorería". "La orden de contratar era del Ministerio", ha subrayado.
El investigado también ha sido preguntado por la confianza que trasmitió a los cargos de Transportes la empresa Soluciones de Gestión SL. Álvaro Sánchez Manzanares ha señalado que tuvieron "dudas" de todas las empresas en dicha época, debido a la tan delicada situación del mercado sanitario derivada de la pandemia del coronavirus. Ha asegurado que sí mostró su "inquietud", pero del mismo modo que hizo sobre otras compañías que trasladaron sus ofertas al Ministerio.
Por otro lado, el fiscal del caso, Luis Pastor, ha preguntado al investigado por los correos electrónicos que envió a otros dos de los principales imputados en esta causa judicial: Koldo García, principal asesor y hombre de confianza de Ábalos, y Víctor de Aldama, el empresario considerado comisionista de la trama e intermediario en favor de Soluciones de Gestión SL.
Álvaro Sánchez Manzanares —quien fue destituido el pasado mes de marzo, al poco de conocerse esta investigación— ha señalado este miércoles que trasladó por e-mail la información oportuna a quien consideró que debía estar al tanto de la misma. Todo ello, enmarcado —según ha declarado— en un proceder normal, dentro de la ya anormal situación sanitaria.
A Aldama, de acuerdo con sus respuestas, ya le conocía, debido a que en el pasado se había interesado "por unos fertilizantes" que este empresario vendía. Ahora bien, pese a mantenerle al tanto de las gestiones con Soluciones de Gestión SL, ha recalcado que no tenía del todo claro cuál era su papel dentro del Ministerio de Transportes.
Los 'e-mails' de 'Alvarito'
Sánchez Manzanares, por contra, ha atribuido a Koldo García un rol protagónico en estas gestiones, que culminaron en la firma de un contrato entre Puertos del Estado y Soluciones de gestión de adquisición de ocho millones de mascarillas por valor de 20 millones de euros. En uno de los e-mails incluidos en el sumario del caso, desvelado por EL ESPAÑOL, el antiguo secretario general de la compañía pública bromea con una subordinada.
"Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali...", ironizó en una conversación con su jefa del área de contratación y gerencia de riesgos, Aránzazu de Miguel Peña, cuando ésta expresó sus dudas sobre el proceso de contratación.
Durante el intercambio de correos, Alvarito, como así se le apodaba en Transportes, intentó calmar los ánimos de su equipo, en especial de Aránzazu, cuando se muestra "crítica" con las adjudicaciones. "Sólo espero no acabar en el fondo del [río] Manzanares con una losa de hormigón en los pies", llegó a decirle.
Este contrato se concedió de forma urgente el 20 de abril de 2020, pero la evidencia demuestra que la empresa ya estaba en contacto con el organismo público un mes antes, el 21 de marzo. Así lo prueban los correos intervenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
En otro correo, el propio Alvarito reconocía que Soluciones de Gestión SL era sólo un intermediario de la compra de mascarillas y que, de hecho, era "la empresa que nos ofrece menos fiabilidad en toda la operación".