La Fiscalía del Supremo investigará si Alvise cometió un delito por cobrar 100.000€ de un empresario de criptos
El empresario dueño de Madeira Invest Club, el 'chiringuito financiero' apoyado por Alvise, asegura haber sufragado la campaña de Pérez a las europeas.
25 septiembre, 2024 12:24La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará si el eurodiputado Alvise Pérez incumplió las normas de financiación de partidos políticos al cobrar, supuestamente, 100.000 euros en efectivo del dueño de una empresa de inversión en criptoactivos. Y, por tanto, si cometió con ello un delito.
La compañía, Madeira Invest Club, ha sido denunciada por estafa y ya en 2023 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió sobre ella, al detectar que no tenía los permisos para este tipo de inversiones.
Y ha sido su dueño, Álvaro Romillo, apodado CryptoSpain, el que ha confesado en un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado el que asegura haber pagado 100.000 euros en metálico al hoy eurodiputado durante la campaña de las elecciones europeas, a las que Pérez concurrió a través de su lista Se Acabó La Fiesta (SALF).
Por otro lado, víctimas de la supuesta estafa de Madeira Invest Club presentaron este martes un escrito en la Audiencia Nacional en el que solicitaban la imputación del líder de SALF.
Alvise, nombre con el que es conocido en las redes sociales Luis Pérez, obtuvo tres escaños en Bruselas. Durante la campaña, celebrada en junio de este año, el polémico político participó en un evento público de promoción del club de inversión liderado por Romillo, pese a que Madeira Invest ya estaba señalada por la CNMV al no contar con licencia para las actividades de inversión que, no obstante, ofrecía.
Ahora, tras conocerse la confesión de Romillo ante la Fiscalía General del Estado, la Asociación de Usuarios de Criptomonedas, adscrita al bufete Aránguez Abogados, ha solicitado la imputación de Alvise. Al tratarse de un eurodiputado, está aforado ante el Supremo. Y será ahora la Fiscalía del Alto Tribunal la que investigue si Pérez cometió un delito de financiación ilegal de partidos al haber recibido, supuestamente, estos 100.000 euros en metálico de Romillo.
Este último presentó ante la Fiscalía General del Estado un primer escrito el pasado día 19 y, posteriormente, amplió su denuncia. Al tratarse de un eurodiputado, la documentación ha sido remitida esta mañana a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que investigará si los hechos narrados en ella constituyen un delito de financiación ilegal de partidos, al exceder esos 100.000 euros el límite máximo marcado por la ley.
El escrito presentado en la Fiscalía por Romillo, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, también recoge conversaciones entre el empresario y Pérez, en las que este último agradecería que la entrega en metálico de este dinero le permite esquivar los controles impuestos a la financiación de las campañas políticas.
Madeira Invest Club
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Madeira Invest Club siguió vendiendo NFT incluso después de que la CNMV hubiese alertado de que esta compañía no estaba autorizada para prestar estos servicios. Así figura en un contrato fechado a mitad de este año y al que tuvo acceso este periódico.
Detrás de estas tres siglas se encuentra el término non-fungible token (token no fungible, en español). Hacen referencia a una unidad de valor basada en criptografía y emitida en la red tecnológica Blockchain. Los tokens más conocidos son las criptomonedas y, entre ellas, el bitcoin.
El citado contrato ofrecía compra, a cambio de 50.000 euros, de una porción de un NFT, que es, a la vez, una obra de arte digital. Lo firmaron un ciudadano particular y la empresa BLV Services LLC, radicada en Orlando (Florida, Estados Unidos).
Esta compañía es la que estaba detrás de Madeira Invest Club. Así lo recogía su página web, que actualmente permanece cerrada tras las denuncias por estafa contra esta plataforma.