El jefe de Aldama en la 'trama del fuel' se fue de cacería a África y el guardia civil del 'caso Koldo' le tramitó el arma
- El comandante imputado le tramitó una licencia de armas y consultó bases de datos policiales para comprobar si investigaban al empresario.
- Más información: Ábalos usó teléfonos seguros de la trama tras preguntar Koldo si Pedro Sánchez tenía su móvil pinchado
Rubén Villalba Carnerero, el comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo, tramitó una licencia de armas de caza en favor de Claudio Rivas, un empresario al que la Audiencia Nacional está investigando, junto a Víctor de Aldama, por un fraude a Hacienda a través de empresas de hidrocarburos.
Rivas es aficionado a los safaris y, al menos en una ocasión, viajó a África para abatir leones, leonas y ñus, con cuyos cadáveres se inmortalizó antes de enviar las imágenes a Aldama.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a varias de las fotografías que se tomó en el continente negro junto a los cuerpos, tendidos en el suelo a modo de trofeo, de estos animales salvajes.
Fue en agosto de 2021 cuando Claudio Rivas remitió estas imágenes a su socio, el también empresario Víctor de Aldama, otro de los imputados en el caso Koldo, la causa judicial en la que otro juez de la Audiencia Nacional investiga una supuesta trama dedicada al cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos concedidos al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Aldama es considerado el intermediario/conseguidor de esta red, que toma el nombre de otro de sus miembros, Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro de Transportes.
Las imágenes de los safaris están incluidas en el último informe enviado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez Ismael Moreno, encargado de investigar el caso Koldo. Este dosier policial también desvela el dato de que Villalba tramitó la licencia de armas de caza en favor de Rivas, poco después de que éste volviera del safari.
Pero, además, este lunes, en el marco de la investigación contra la mencionada trama del fuel, otro magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó a la UCO la detención de Claudio Rivas y Víctor de Aldama.
En esta segunda causa se investiga una presunta trama de empresas de hidrocarburos que habría defraudado a Hacienda más de 182 millones de euros en concepto de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Aunque se trata de una trama distinta a la del caso Koldo, ambas tienen elementos comunes, con la relación Aldama-Rivas como nexo.
En el citado informe de la UCO se recogen más de 200 mensajes en las apps WhatsApp y Signal intercambiados entre ambos socios. Están fechados en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021.
De hecho, en algunos de ellos se menciona el negocio de los hidrocarburos, en torno al que gira esta segunda trama, la destapada este lunes.
En esos chats, Rivas le envía a su amigo varias imágenes de las fieras abatidas en su viaje a África. "Su puta madre, vaya bichos. Joder, increíbles", reacciona Aldama. "Sí, con una de las leonas se complicó, pero el 375 Hollan Hollan (sic) lo solucionó", explica el primero, en alusión al cartucho de rifle más conocido para la caza africana, cuyo nombre real es 375 Holland & Holland Magnum.
Estos wasaps, especialmente los profesionales, además, denotan una cierta superioridad jerárquica de Rivas sobre Aldama. De hecho, en otros chats, la secretaria de este último le alerta de la necesidad de hablar con el primero para lograr una importante cantidad de dinero y alquilar un chalé de lujo en Cádiz que acabaría disfrutando, como inquilino, Ábalos en verano de 2021.
¿Quién es Claudio Rivas?
Claudio Rivas es hermano de María Luisa Rivas, consejera delegada de la empresa Villafuel SL, compañía que aparece mencionada en dichos chats. Precisamente, a la hora de investigar a Rivas, los agentes de la Guardia Civil detectan que la UCO ya seguía los pasos de esta persona, desde 2022, por otra operación, que puede referirse a la citada trama de los hidrocarburos conocida este lunes.
La UCO, en su último informe enviado al juez del caso Koldo, también aborda la relación entre el comandante Rubén Villalba y Claudio Rivas. El alto mando "conocería la existencia" del empresario, porque "le habría ayudado en alguna ocasión".
¿En qué consistieron esos favores? En primer lugar, en una anotación de la agenda de Villalba (con fecha 27/10/2021), apenas dos meses después del safari, el agente escribe: "Viajar a Navarra para licencia de armas para caza de Claudio. Avisar a Tecol [teniente coronel] el lunes de que pasará el viernes 22".
Además de eso, la UCO ha detectado que Rubén Villalba consultó bases de datos policiales, que son confidenciales, para comprobar si la Guardia Civil investigaba a su amigo empresario.
Dos semanas después de esa búsqueda, el propio Rubén Villalba se personó en las dependencias de la UCO junto a otro agente, "al objeto de conocer qué tipo de investigación se estaba realizando y en qué grado afectaba a Claudio".
Por otro lado, la empresa vinculada a Rivas, Villafuel SL, se anunció como patrocinador en las camisetas del Zamora CF cuando presidía este club de fútbol su amigo Aldama. En los chats de agosto de 2021, ambos se intercambian una fotografía del dorsal de un jugador del club luciendo a su espalda el nombre de la empresa de hidrocarburos.
El informe policial, además, señala al comandante investigado en el caso Koldo como el encargado de suministrar al comisionista teléfonos móviles que cambiaba cada pocos días, a fin de que sus comunicaciones no fueran interceptadas.