Errejón acusa de "mala fe" a la defensa de Elisa Mouliaá por provocar la suspensión del caso y tacha de "falsa" la denuncia
- La defensa del exportavoz parlamentario de Sumar recurre directamente a la Audiencia Provincial de Madrid la paralización de la investigación, lograda por la letrada de la denunciante por "motivos espurios".
- Más información: El juez paraliza sin fecha el 'caso Errejón' por el avanzado embarazo de la abogada de la actriz que le denunció
La defensa de Íñigo Errejón, exportavoz de Sumar en el Congreso hasta el pasado 24 de octubre, cuando empezaron a trascender denuncias anónimas de violencia machista, ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que revoque la paralización de la investigación de la denuncia presentada por la actriz Elisa Mouliaá acordada por el juez instructor Adolfo Carretero.
La defensa sostiene que el instructor ha vulnerado el derecho a la tutela judicial que asiste a Errejón al acoger la petición de suspensión de las diligencias solicitada por la abogada de Mouliaá, Carla Vall, "en fraude de ley", ya que esta letrada sabe, desde antes incluso de personarse en el procedimiento, que no va a poder intervenir en él debido a su avanzado estado de gestación y posterior baja por maternidad.
La defensa califica de "fraude procesal" la designación de esta letrada, que ha paralizado el proceso judicial y "prolongado injustamente penas de banquillo y, en este caso, también penas mediáticas".
Errejón ha optado por un recurso directo de apelación ante la Audiencia Provincial, a la que solicita que reabra el procedimiento "a fin de que Íñigo Errejón pueda declarar a la mayor brevedad para defender públicamente su inocencia".
"El deseo de Errejón era deponer judicialmente en la fecha prevista para ello, el 12 de noviembre, o cuanto antes, a fin de poder ofrecer las correspondientes explicaciones ante el órgano judicial instructor y exponer la realidad de los hechos, que distan mucho de los descritos por Mouliaá en su falsa denuncia, y que podrán desvirtuarse con las diligencias de prueba que se practiquen a lo largo de la fase instructora", afirma el recurso.
La defensa recuerda que la abogada de la denunciante ha pedido en dos ocasiones, los días 6 y 7 de noviembre, que se suspendiera la citación de Mouliaà acordada por el juez Carretero para que ratificase su denuncia contra Errejón. Carla Val pidió, además, desde el principio que se paralizara todo el procedimiento debido a su estado de gestación.
El instructor dio curso a esas peticiones, aunque la letrada de Elisa Mouliaá no estaba formalmente personada y no lo ha estado hasta el pasado miércoles, es decir, con posterioridad a que Carretero haya accedido a parar, sine die, la investigación.
Cambio de criterio
El instructor acordó el día 6 de noviembre posponer al día 12 la comparecencia de la denunciante, pero en aquel momento rechazó paralizar el procedimiento porque, dijo, "supondría una dilación indebida del procedimiento, debido a que no se sabe la duración de la baja, debiendo acreditar la letrada Carla Vall, que todavía no está personada en forma, su avanzado estado de gestación y su baja médica y designar otro abogado de su confianza o de su despacho que le sustituya en las diligencias en la que no pueda intervenir".
Sin oír a la defensa de Errejón, el pasado lunes el juez Carretero "cambia radical e inexplicablemente de criterio respecto de lo acordado el 6 de noviembre, sin que ningún acontecimiento nuevo se haya producido desde entonces (...) y, yendo en contra de sus propios actos, accede a las peticiones presentadas por alguien que continuaba sin ser parte procesal y, por tanto, carecía de legitimación para intervenir en el procedimiento, acordando la suspensión".
La denunciante de Errejón otorgó el pasado lunes 11 el poder notarial a favor de Carla Vall, que ya el 7 de noviembre había presentado al juez un parte de baja médica temporal con una duración estimada de 31 días. Vall anunció, además, que esa incapacidad temporal se iba a transformar en una baja de maternidad y cuidado de menor cuando diera a luz.
Es decir, Mouliaá "ha designado a una abogada en situación de baja médica y, por tanto, imposibilitada para hacerse cargo de la tramitación de un proceso penal ab initio [desde el primer momento]", resalta la defensa de Errejón.
A su juicio, esta actuación pone de manifiesto la "mala fe, abuso de derecho y fraude de ley de la denunciante", ya que la situación de incapacidad temporal de su letrada "no ha surgido durante la instrucción, una vez personada en forma, sino que su personación está viciada y adulterada, por imposibilidad de intervención procesal desde el inicio".
Según el recurso, la elección de Vall "ha sido malintencionada, ya que se pretende posponer el inicio de la instrucción a un número indeterminado e insufrible de semanas".
Motivos "espurios"
La defensa de Errejón sostiene que el motivo real de la petición de suspensión no es la baja médica de la letrada de la denunciante.
"Elisa Mouliaá, haciendo gala de la excepcional verborrea que viene demostrando ante los medios de comunicación y en sus redes sociales (...), ha desvelado públicamente los motivos espurios y reales existentes tras la fraudulenta solicitud de suspensión de Vall", indica el recurso.
La actriz ha manifestado en dos entrevistas que se había pedido la suspensión de su comparecencia en el Juzgado “porque su abogada quiere tiempo para organizar todas las acusaciones”, toda vez está trabajando "con hasta 16 posibles víctimas" de Errejón.
"La verdadera finalidad", señala el recurso, "es que la letrada organice y coordine, bajo su dirección, varias denuncias conjuntas, y así ganar tiempo. Lo anterior, ante la evidente falta de sustancia de la denuncia que ha originado el presente procedimiento y el débil y contradictorio relato de la denunciante".
"Limbo procesal"
Se ha colocado, así, a Errejón en un "inédito y sin precedentes limbo procesal" que durará, al menos cuatro meses, lo que su defensa considera "jurídica y humanamente inaceptable".
"Ni prima ni existe un derecho omnímodo de la víctima a designar un abogado de su libre elección -no consta que la sra. Mouliaá se haya negado a designar a otro letrado de su confianza, porque no ha sido requerida en ese sentido, habiéndose pronunciado la sra. Vall por ella-, que permita pisotear los numerosos derechos del sr. Errejón que se han visto infringidos por la decisión adoptada" por el instructor.
Se está "impidiendo" al exdiputado "ofrecer una explicación judicial hasta dentro de, por lo menos, cuatro meses (duración de la baja de maternidad de acuerdo con la legislación laboral y de seguridad social), cuando ya está siendo señalado por toda la opinión pública por unos hechos denunciados que pueden ser desvirtuados de inmediato".
.