Bárcenas, en una imagen de archivo.

Bárcenas, en una imagen de archivo. Europa Press

Tribunales CASO GÜRTEL

El extesorero del PP Luis Bárcenas obtiene la libertad condicional: el juez le considera reinsertado y arrepentido

Publicada
Actualizada

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha obtenido la libertad condicional, tras un total de unos ocho años entre rejas. En una resolución fechada este lunes, el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le considera ampliamente reinsertado, así como "arrepentido" de los delitos por los que fue condenado.

En 2018, la Audiencia Nacional impuso a Bárcenas una pena de 33 años y cuatro meses de cárcel por la llamada Época 1 del caso Gürtel. No obstante, el Tribunal Supremo la rebajó hasta los 29 años y un mes. El cumplimiento máximo de la pena se fijó en 12 años.

Aquella sentencia establecía que "desde al menos el año 2000, Luis Bárcenas (...) desarrolló por su cuenta —y, cuando lo precisaba, en colaboración con su mujer— otra actividad dirigida a enriquecerse de modo ilícito, intermediando en otras adjudicaciones de obras o apropiándose de fondos del PP".

El Partido Popular fue condenado en esta causa como partícipe a título lucrativo —desconoció los hechos delictivos y no los cometió, pero se benefició económicamente de los mismos— y la contabilidad paralela que el expolítico manejaba tomó el nombre de Los papeles de Bárcenas

Por otro lado, el exsenador fue condenado a dos años de prisión en la causa de la llamada caja B del PP. Pero el Supremo, en 2024, los redujo a sólo ocho meses.

Desde el pasado mes de febrero, Bárcenas disfrutaba del tercer grado penitenciario. Dormía en el CIS (Centro de Inserción Social) Victoria Kent y llevaba un brazalete de localización. Fue este centro el que propuso la libertad condicional para el expolítico y la Fiscalía no se ha opuesto a ella.

4,5 millones de euros

En su resolución de este lunes, el juez José Luis Castro subraya que el expolítico ha reintegrado toda la responsabilidad civil que se le impuso. Ha pagado 4.535.254,92 euros. El extesorero del PP cumplió en septiembre las dos terceras partes de su condena "y la dejará previsiblemente extinguida el 19/09/2028".

Además, según refleja el documento, ha mostrado buen comportamiento durante el tiempo en que ha estado privado de libertad, "constando solamente una sanción leve en el actual ingreso, impuesta en 2018".

Asimismo, ha participado en ese tiempo en varios programas de reinserción para condenados por delitos económicos, "con valoración destacada, alta implicación y buen aprovechamiento".

Como recalca Castro, reconoce los delitos por los que fue condenado y "comprende" el "daño" causado por los mismos. "Asume las consecuencias de sus actos", añade la resolución, que destaca el "efecto intimidatorio" de su condena, "ampliamente conseguido". También, la "condena social" padecida, "al ser un caso tan mediático".

El juez, no obstante, menciona, como elementos negativos, la posibilidad de que Bárcenas reincida o "la gravedad de los delitos" y la "alarma social" que generaron los mismos. Ahora bien, considera que la gravedad delictiva ya fue tenida en cuenta por el tribunal sentenciador a la hora de imponer la pena, "sin que esta circunstancia pueda constituir un elemento estático".

Respecto a la reiteración delictiva, "resulta prácticamente imposible que, a día de hoy, el interno reitere los delitos, dados los años transcurridos". En cuanto a la alarma social, "la antigüedad de los hechos delictivos, el pronóstico favorable de reinserción y el cumplimiento de la responsabilidad civil la disminuyen notoriamente".

Por todo ello, la Audiencia Nacional considera que es el "momento adecuado" para conceder a Bárcenas la libertad condicional.

"En conclusión, se dan en el penado los siguientes factores de adaptación: antigüedad de los hechos delictivos, escaso riesgo de reincidencia, participación destacada en actividades, conducta normalizada durante toda la condena, buen uso del régimen abierto, desarrollando actividad laboral en el exterior, responsabilidad civil pagada en su totalidad, realizado programa específico de tratamiento con buena valoración (...) y apoyo familiar".