Uno de los vehículos de la comitiva en la que ha llegado Begoña Gómez a los Juzgados de Plaza de Castilla.

Uno de los vehículos de la comitiva en la que ha llegado Begoña Gómez a los Juzgados de Plaza de Castilla. Efe

Tribunales CASO BEGOÑA

Begoña Gómez niega ante el juez haberse apropiado del 'software' de la Complutense: "Firmé lo que me dijo la Universidad"

Publicada
Actualizada

Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha declarado este miércoles ante el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado. Y, tras algo más de media hora de interrogatorio, ha abandonado la madrileña Plaza de Castilla, con, según fuentes jurídicas, la convicción de "haber explicado todo" al magistrado

En esta ocasión, la tercera vez que acude al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, sí ha optado por responder preguntas. Pero sólo las formuladas por su abogado, el exministro del Interior Antonio Camacho. En total, unas 35 cuestiones, contestadas de forma fluida.

Y ha negado haberse apropiado indebidamente de un programa informático desarrollado para la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro público en la que Gómez co-dirigió dos cátedras, que fueron clausuradas este 2024. "Firmé lo que me dijo la Universidad", ha declarado ante el juez.

Ese extremo era el asunto por el cual había sido citada a declarar por parte de Peinado, quien la investiga por un total de cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Estos dos últimos, que motivaron su interrogatorio este miércoles, se derivan de la querella que la asociación Hazte Oír presentó en su contra, en la que le acusa de haberse apropiado de dicho software.

Ante el juez, no obstante, Gómez ha insistido en que registró el dominio de dicho software siguiendo las directrices de la Complutense. De hecho, como adelantó EL ESPAÑOL, Camacho aportó al Juzgado varios correos electrónicos entre su clienta y la UCM que corroboran este extremo.

Este martes, al responder a su abogado, Begoña Gómez ha recalcado varias veces que siguió las instrucciones de la universidad en lo relativo a esa herramienta digital, como consta, por escrito, en dichos e-mails.

Begoña Gómez, en el último Congreso federal del PSOE.

Begoña Gómez, en el último Congreso federal del PSOE. Efe

En declaraciones a los medios, Camacho ha explicado que Gómez "nunca tuvo conocimiento" de cómo funcionó el proceso de adjudicación para el desarrollo del software. El letrado ha insistido en que, ante el juez, su clienta ha declarado que jamás se apropió de ninguna marca perteneciente a la Complutense.

Más bien al contrario, según ha insistido Camacho, Gómez registró la marca Transformación Social Competitiva (TSC) porque este término era inédito, fue ella quien lo ideó y era así como se llamaba una de las dos cátedras que co-dirigió en la UCM: la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva TSC.

Como relataba la querella de Hazte Oír, Gómez ofreció a través de la web de su empresa Transforma TSC SL una herramienta digital dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes), muy similar al software de su cátedra.

No obstante, fuentes jurídicas relatan a EL ESPAÑOL que Gómez ha recalcado que dicho programa, que fue ofrecido por esta mercantil de forma gratuita y que "nunca llegó a funcionar" en su totalidad, no pretendía un "ánimo de lucro".

Según la declaración de Gómez, el registro de la marca Transforma TSC fue realizado "a efectos figurativos", con el objetivo de que fuese utilizado única y exclusivamente en el ámbito de la Universidad y a fin de que fuera empleado en cualquier otro sector por otras personas. 

El llamado caso Begoña se inició en abril de 2024 con la denuncia interpuesta por el sindicato Manos Limpias, que atribuía a la esposa de Sánchez los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Sin embargo, la causa se ha extendido a otros asuntos, como el inicio de su trayectoria profesional privada. En su declaración de este miércoles, Gómez ha aludido también a otro de los hechos que figuraban en aquella denuncia original: las dos manifestaciones de interés (una suerte de avales, cartas de recomendación) que firmó en favor de Juan Carlos Barrabés.

Este empresario, que formaba parte del claustro de profesores de la citada cátedra y también está investigado, resultó adjudicatario en dos procesos de adjudicación pública a los que aportó los documentos firmados por Gómez.

Ante el juez, la mujer del presidente del Gobierno ha señalado que "nunca" tuvo conocimiento de si los contratos fueron dados a Barrabés ni de qué forma, sino que ella firmó "unas cartas modelo" muy habituales en el ámbito empresarial.

Juan José Güemes

Tras la declaración de Begoña Gómez, Peinado ha interrogado al exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes. Este político, que formó parte de varios Gobiernos de Esperanza Aguirre (PP) también está investigado en esta causa y fue quien impulsó el fichaje de la esposa de Sánchez por el Instituto de Empresa (IE).

El directivo del IE y exconsejero madrileño, Juan José Güemes.

El directivo del IE y exconsejero madrileño, Juan José Güemes. Europa Press

El magistrado, hace varias semanas, le tomó declaración como testigo, pero, debido a varias contradicciones con el testimonio de otra testigo, Peinado optó por imputarle. La Fiscalía, de hecho, recurrió esta decisión, que consideró poco motivada.

Al inicio de su declaración, este miércoles, Güemes ha señalado que desconoce qué hechos delictivos se le atribuyen. Sin concreción, Peinado ha indicado que la causa se sigue por los cuatro delitos antes mencionados, sin descartar que el expolítico, en un futuro, pudiera ser investigado por un posible falso testimonio.

Fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio explican a EL ESPAÑOL que Güemes ha negado que el IE fichase a Gómez "por ser mujer de Pedro Sánchez" y ha precisado que su puesto en esta entidad, que desempeña desde 2010, está orientado, precisamente, a la contratación y la captación de talento. De hecho, minutos antes, Gómez había descartado que su fichaje estuviera basado en ser la mujer de Pedro Sánchez.

El investigado ha reconocido, no obstante, varias reuniones personales con Gómez, celebradas en su despacho en el IE y previas a su fichaje. En el Instituto de Empresa, en el que comenzó a trabajar en 2018, la esposa del presidente del Gobierno se encargó de encabezar una rama de nueva creación, el IE Africa Center, dedicado al desarrollo y el liderazgo en el continente africano.

El expolítico ha asegurado también que el proceso de contratación de Gómez fue "absolutamente normal" y que en él nunca intervino Sánchez. Cuando, brevemente, declaró como testigo, Güemes aseguró que en 2017, antes de que el dirigente socialista se convirtiese en presidente del Gobierno, ya había descartado fichar a Gómez, al considerar que no encajaba en las necesidades de un proyecto concreto que planeaba el IE. Poco después, en 2018, con Sánchez en la Moncloa, sí se muestra a favor.

Pero, como manifestó, en 2017 aún no había sido creado el IE Africa Center. Sobre el sueldo de Begoña, ha explicado que provenía, íntegramente, de fondos propios de la Fundación IE.

Sobre el cese de la relación laboral, ha explicado que en 2021, Gómez pidió un cambio de posición en el Instituto de Empresa. "Ella dice que se va, no nos cuenta por qué. Puso en marcha otro proyecto y se terminó ahí", ha declarado Güemes ante el juez.

En todo caso, ha negado que el fichaje de Begoña para liderar el IE Africa Center estuviera motivado por las relaciones diplomáticas España-Marruecos ni por obtener condiciones beneficiosas en arrendamientos.