
Jesica Rodríguez, de negro, a su llegada al Supremo. Efe
Jésica, exnovia de Ábalos, dice en el Supremo que cobró de dos empresas públicas sin ir a trabajar: "Nunca me llamaron"
La joven residió en un piso cuyo alquiler, según la UCO, era pagado por un socio de Aldama. Pero ella declara que no sabe quién lo pagó.
Más información: Un socio de Aldama pagó 82.000 euros para el alquiler del piso donde vivía Jessica, la novia de Ábalos
Jésica Rodríguez, la joven que fue pareja de José Luis Ábalos, ha declarado este jueves en el Tribunal Supremo, en la causa en la que está investigado el exministro. Este procedimiento judicial, conocido como caso Koldo/Ábalos, versa sobre el cobro de comisiones ilegales a través del supuesto amaño de contratos públicos.
A lo largo de su relación con el dirigente, que finalizó en 2021, la joven fue contratada en dos empresas públicas dependientes del ministerio que, por entonces, encabezaba Ábalos. Se trata de Ineco y de Tragsatec. Este jueves, Rodríguez ha admitido que recibió en 2020 un ordenador para realizar estas labores, pero que jamás llegó a desempeñarlas. "Nunca me llamaron para ir a trabajar", ha admitido.
Por otro lado, hasta 2022, Jésica estuvo residiendo en un piso de la lujosa Torre España, ubicada en la madrileña Plaza de España, en el centro de la capital. Como testigo, con la obligación de decir la verdad, Rodríguez ha señalado, ante el juez Leopoldo Puente, que no sabía quién pagaba, mes a mes, su alquiler.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Luis Alberto Escolano —socio del comisionista Víctor de Aldama, considerado por la UCO como el "nexo corruptor" de la trama— era quien lo abonaba. Cada 30 días, un total de 2.700 euros.
Y este pago, según la Guardia Civil, habría funcionado como contraprestación en favor de Ábalos, a cambio, presuntamente, de la intermediación del entonces ministro en los negocios de la trama.
Escolano estaba también citado a declarar en el Supremo este jueves, pero su interrogatorio se ha suspendido debido a una coincidencia en la agenda de su abogado. Por ello, declarará el próximo martes, 4 de marzo, a la una y cuarto.
En línea con lo expresado por el propio Ábalos en el Supremo, la que fuera su pareja ha declarado que fue Koldo García Izaguirre, el principal asesor del entonces ministro, quien hizo las gestiones para que ella residiese entre 2019 y 2022 en el piso de Plaza España.
En efecto, cuando fue interrogado por el juez, el pasado 12 de diciembre, el exministro aseguró que el alquiler de este inmueble "era una cosa de Koldo".
Ineco y Tragsatec
Este jueves, Jésica Rodríguez ha declarado que fue contratada en Ineco y, después, en Tragsatec de la mano de Joseba García, hermano de Koldo y también investigado en esta causa judicial.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, existen wasaps, incautados por la UCO, que demuestran que la joven bromeó, en abril de 2020, sobre su primera nómina en Ineco.
En una conversación con, precisamente, Joseba, la mujer le llega a manifestar su descontento por su salario y por las retenciones que se aplicaban a su sueldo.
La joven cobraba, en esa fecha, 1.173 euros. Tenía un contrato fijo de auxiliar administrativa. "A mí me debe de haber bajado el sueldo a percibir porque al hacerme indefinida me habrán subido el IRPF", expresa en aquel chat.
Joseba le confirma que su suposición es correcta: "Hemos cobrado bien, jejeje". Ella responde: "Pues nada... yo seré ya mileurista". "Estos rojos comunistas, que se llevan nuestros dineros", bromea. Joseba se ríe, de nuevo, al contestarle.
La joven estaba citada en el Supremo a las diez de la mañana de este jueves y ha sido interrogada durante unos 45 minutos. Al llegar, acompañada de su abogado, se la ha visto compungida y visiblemente afectada.
Debido a su estado anímico, el juez Leopoldo Puente le ha permitido abandonar el tribunal por una puerta trasera, no por aquella por la que entran y salen los investigados y testigos.
Fuentes presentes en su interrogatorio relatan a EL ESPAÑOL que la joven ha llorado al recordar que, mientras mantenía una relación con Ábalos, éste no quiso divorciarse.
"Tres años de casa gratis"
Preguntada, en específico, por el piso de Plaza de España, Rodríguez ha señalado que, cuando ocurría alguna incidencia con el inmueble, mensajeaba a Escolano o a Koldo García, tal y como éste le dijo.

La imagen de Jesica tras dejar el apartamento.
De hecho, en el sumario del llamado caso Koldo/Ábalos, constan wasaps de la joven al exasesor del ministro quejándose, por ejemplo, de unos ruidos que provienen de la nevera del domicilio.
Cuando Jésica dejó de disfrutar del piso, en 2022, publicó una imagen en su estado de WhatsApp desde la ventana de la que había sido hasta entonces su casa. Al fondo, se ve la Gran Vía.
"Colorín colorado, este cuento se ha acabado", escribió Rodríguez en la imagen. Joseba vio la foto en el perfil de la joven y le mandó una captura de pantalla a su hermano. Koldo se irritó: "Perfecto, 3 años y medio de casa gratis. HP (hija de puta)".