
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el pasado 18 de febrero en el Senado.
La UCO comunica al juez que Google y WhatsApp conservarán los datos que tengan del fiscal general
El magistrado del Supremo Ángel Hurtado pidió ayuda a ambas compañías tecnológicas para tratar de recuperar los datos de Álvaro García Ortiz.
Más información: El juez del Supremo pide ayuda a WhatsApp y Google para intentar recuperar información del móvil del fiscal general
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al Tribunal Supremo de que las empresas Google y WhatsApp han accedido a conservar los datos que tienen del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Así se lo había solicitado ya el juez Ángel Hurtado, en el marco de la investigación contra el máximo responsable de la Fiscalía por la supuesta revelación de secretos sufrida por Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Con fecha de 29 de enero de 2025, se obtuvo contestación procedente de WhatsApp LLC a lo solicitado. Por su parte, en el día (...) 10 de marzo de 2025, se ha recibido la oportuna respuesta de Google Inc, confirmando que se ha procedido a lo solicitado", expresa un oficio de la UCO ya enviado al Supremo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El pasado enero, Hurtado, que instruye la causa abierta contra el fiscal general del Estado, se dirigió a ambas compañías para intentar recuperar la información vinculada a las aplicaciones de mensajería instantánea instaladas en dos dispositivos móviles de Álvaro García Ortiz, así como en una cuenta de correo electrónico. Todo ello, debido a que el máximo responsable de la Fiscalía borró la información de sus móviles.
Así las cosas, el juez emitió a principios de año una comisión rogatoria (solicitud de auxilio judicial entre dos países) a tal efecto. En su petición a WhatsApp LLC, solicitó los mensajes recibidos y/o enviados, así como los datos asociados a los mismos (fecha, hora, etc.). También, las copias de seguridad de los chats y los archivos multimedia disponibles.
El magistrado pidió a Google Inc "los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta [de correo electrónico de García Ortiz]", así como las "copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta" y los archivos multimedia disponibles.
Fuentes del caso detallan a EL ESPAÑOL que la respuesta de Google y de WhatsApp supone, únicamente, que ambas compañías se prestan a conservar lo que posean de la información requerida, sin que ello suponga, no obstante, que vayan a ser recuperados todos los chats borrados.
El correo filtrado
En esta causa, el juez Hurtado investiga la filtración a la prensa de un correo electrónico enviado por el abogado de González Amador, Carlos Neira, al fiscal Julián Salto, que es quien acusa al empresario de dos supuestos delitos de fraude fiscal, en el marco de una investigación judicial distinta a ésta.
En dicho e-mail, el letrado ofrecía un acuerdo a Salto, tras reconocer que, en efecto, se habían cometido, por parte de su cliente, estos ilícitos penales.
La filtración de ese correo a la prensa sirvió a miembros del Gobierno y de la cúpula del PSOE para atacar a González Amador, tildándole de "delincuente confeso". En un primer momento, durante la noche del 13 de marzo de 2024, entrecomillados de dicho mail fueron publicados en las webs de Cadena SER y La Sexta.
Posteriormente, ya el día 14, El Plural difundió una imagen (un pantallazo) del documento.