La exasesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera llega a declarar como testigo al Tribunal Supremo.

La exasesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera llega a declarar como testigo al Tribunal Supremo. Europa Press

Tribunales

Sánchez Acera declara que no recuerda quién le envió el 'mail' del novio de Ayuso y admite haber cambiado de móvil

La dirigente ha asegurado que cree que un periodista, al que no ha sabido identificar, le facilitó el 'mail' antes de ser publicado en la prensa.

Más información: El juez del Supremo que investiga al fiscal general cita a los excargos de Moncloa Pilar Sánchez Acera y Francesc Vallès

Publicada
Actualizada

Pilar Sánchez Acera, quien fue jefa de gabinete de Óscar López en Moncloa y es actualmente secretaria de Organización del PSOE de Madrid, ha declarado este miércoles en el Tribunal Supremo.

En concreto, en el marco de la causa en la que el juez Ángel Hurtado investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un posible delito de revelación de secretos, debido a la filtración a la prensa de un correo electrónico en el que el abogado de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, reconocía a la Fiscalía que el empresario había defraudado a Hacienda.

La citación de Sánchez Acera en esta causa fue solicitada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, después de que Juan Lobato, exsecretario general del PSOE madrileño, aportase en el Supremo un acta notarial que demuestra que esta alto cargo de Moncloa, cuando ocupaba dicho puesto, poseía el e-mail antes de que apareciera en la prensa. Y que se lo mandó a él por WhatsApp.

Este miércoles, como testigo con obligación, por tanto, de decir la verdad—, la exalto cargo de Moncloa ha declarado que obtuvo el correo "de la prensa". En concreto, ha indicado, sin mucho detalle, que lo recibió por WhatsApp y de un o una periodista, a quien no ha podido identificar. Según ha dicho, no recuerda su identidad.

También ha manifestado, no obstante, que sólo lo envió a Lobato. Ni a más periodistas ni a miembros del Gobierno. No obstante, sí ha reconocido que, desde aquella conversación con Lobato, ha cambiado de móvil, al haber pasado de ser alto cargo en Moncloa a número dos del nuevo líder del PSOE madrileño (que es Óscar López, en sustitución de Juan Lobato).

En concreto, la sustitución del anterior dispositivo se produjo el pasado noviembre, tal y como trasladan a EL ESPAÑOL fuentes presentes en el interrogatorio. El borrado de los mensajes, según ha manifestado la testigo, lo efectuó un técnico del Ministerio de Transformación Digital.

El chat con Lobato

En efecto, tal y como consta en el acta notarial que entregó Lobato al Supremo, Sánchez Acera instó al entonces líder del PSOE regional a enseñar dicho correo electrónico en la Asamblea de Madrid, durante una pregunta parlamentaria dirigida a Ayuso. De hecho, le dio indicaciones de qué y cómo reprocharle a la presidenta de la Comunidad.

Ante las dudas del político —Lobato le preguntó que cómo habían accedido a dicho documento, Sánchez Acera le avanza que la prensa lo publicará. Y así sucedió. A los pocos minutos, ésta envía el enlace a una noticia, que incluye una imagen del documento. La había publicado El Plural, un medio afín al PSOE.

La ex alto cargo de Moncloa ha sido interrogada en el Supremo por este asunto, por su conocimiento minutos antes de que eso sucediera de que la prensa iba a difundir dicho e-mail. En respuesta, la testigo ha matizado que no sabía con total certeza que el correo iba a aparecer en la prensa, sino que lo sospechaba, que lo intuía.

Concretamente, ha señalado que, debido a que Más Madrid al igual que el PSOE está personado como acusación popular en la causa contra el novio de Ayuso por el supuesto fraude fiscal, el mail no tardaría en ser filtrado a algún medio afín.

Este miércoles, también ha declarado como testigo en el Supremo Francesc Vallès, quien fue secretario de Estado de Comunicación hasta el pasado 3 de diciembre. Y ha manifestado que nunca tuvo una copia del e-mail filtrado ni dio instrucciones al jefe de gabinete de Lobato para esgrimirlo en la Asamblea de Madrid.

Según ha subrayado, la primera vez que vio el correo fue en la web de El Plural. En aquellos días estaba centrado en las elecciones catalanas. Vallès también ha confirmado que cambió de móvil tras cesar en su cargo y que ha borrado los mensajes.