Gorka Jiménez, CEO de Var Group España ha hablado del mundo digital y sus riesgos en el Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, junto al Gobierno y la Cámara de Comercio de Ceuta. Según Jiménez, el 60% de los ataques cibernéticos proceden de la vulneración y el robo de contraseñas, por lo que es fundamental proteger al máximo nuestra identidad.
Principalmente, dice, porque son muchos “yos” los que existen en el mundo digital. Tantos como interacciones tenemos en los diferentes ámbitos de este, incluso tras una simple compra en un e-commerce. “Aunque somos conscientes de esta idea, no lo somos del riesgo que hay tras todo ello”, ha declarado.
Así, Jiménez ha planteado que viendo la vulnerabilidad del ciudadano tras una contraseña, se debe dar un paso más allá con el planteamiento de la generación de identidades digitales descentralizadas.
“El primer cambio de paradigma que tiene esto es el cambio de tecnología. Una identidad general descentralizada nos puede ayudar a tener una autosoberanía de nuestros datos. Ya no necesitas una contraseña, sino que tu propia identidad en un wallet sería el fin de tener que introducirla antes de entrar a un sitio. Ya hay gobiernos trabajando en esto”, ha manifestado.
Para el CEO de Var Group España, esto es muy importante porque es cuidar “el corazón a la entrada de todo”. “Hemos hablado de IA, hemos hablado de sistemas nuevos y negocios en el mundo digital, financiero, etc. Al final hay un corazón por arriba que es el propio individuo. Tú eres el que accede, autentifica… La mayor protección debe estar en la propia persona”, ha expresado.
Ante preguntas de Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL-Invertia, Jiménez ha defendido las identidades descentralizadas a capa y espada, sobre todo, porque son clave para evitar que nuestros datos no figuren en los diversos proveedores de servicio. Sobre el futuro más cercano, ha citado a la consultora informativa Gartner, que ha analizado el sector y prevé que en 2024 un 10% de los accesos en el mundo digital se hagan mediante identidades descentralizadas. En 2026, ese porcentaje subiría al 50%. Un año después, en 2027, la consultora cree que 500 millones de usuarios de smartphones accedan así a los diferentes recovecos de Internet.
“Robarte la contraseña es difícil, pero no imposible. Suplantar la identidad es una opción. Con la descentralizada la posibilidad disminuye enormemente, necesitaría tu smartphone y quizá tus rasgos biométricos”, ha dicho.
Por último, respecto al perfil que se maneja mejor en materia de seguridad en Internet, Gorka Jiménez ha declarado que “ninguno”, pues aunque los jóvenes tienen la virtud de ser nativos digitales, su rapidez en este mundo les hace más vulnerables. Así, los séniors se muestran más “precavidos”, aunque les cueste avanzar más en el mundo digital. “Más del 50% de la economía está en el ámbito digital, por lo que dar con una tecnología que nos permita estar tranquilos es fundamental”, ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Vivas: "Ceuta es una tierra de oportunidades y debe avanzar a un modelo verde, azul e inteligente"
- Pedro J. Ramírez: "Ceuta se está convirtiendo en la aldea gala de los valores de la Transición"
- Así será el 'Guggenheim' de Ceuta: albergará la nueva sede de la Cámara de Comercio de la ciudad
- "La inteligencia artificial incorpora más neuronas a la gestión de la empresa": planificar su uso es clave
- La transformación de Ceuta para atraer empleo y riqueza: "Tiene la mejor fiscalidad de Europa"