Paradores cerrará 2024 con un beneficio bruto de 35 millones, un 17% más
La empresa pública invertirá en los próximos dos años 170 millones en remodelar la mitad de sus hoteles.
27 junio, 2024 12:45Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, ha avanzado que la empresa pública cerrará el año con cifras históricas fruto de la buena marcha del turismo. En concreto, ha asegurado que llegarán a unos ingresos brutos de 340 millones y registrarán un beneficio antes de impuestos de 35 millones, un 17% más que en 2023.
Así lo ha afirmado durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Se trata de una previsión “conservadora y realista”, según la exministra de Transportes.
Todo ello gracias a los datos de reservas que están registrando, especialmente de forma anticipada. “Estamos incrementamos un 18% el cliente internacional. Eso explica la anticipación en la reserva”, ha comentado.
A Paradores le interesa mucho el turista extranjero, que actualmente es el 36% de su clientela. Reino Unido, Francia y Alemania son los países emisores habituales. “Pero ahora recibimos mucho americano y mexicano y se está despertando el mercado asiático con China a la cabeza. Y esa es una de nuestras aspiraciones”, ha destacado.
Por otro lado, la presidenta de la empresa hotelera ha adelantado que Paradores invertirá 170 millones en los próximos dos años para mejorar la eficiencia energética y la digitalización de la mitad de la red de Paradores formada por 98 establecimientos. Estos 170 millones salen de los fondos europeos (90 millones) y de fondos propios.
Al frente de una empresa turística, Raquel Sánchez es consciente del problema de la sostenibilidad del modelo turístico en España. “El turismo también genera externalidades negativas que hay que abordar”, ha reconocido.
“El Gobierno está transformando la economía y el turismo en claves de sostenibilidad. Paradores es un ejemplo de ese turismo que queremos”, ha añadido. A la su vez, ha destacado que “no hay turismofobia, sino una demanda que sea un turismo de calidad y que se desestacionalice”.