
Daniel Lacalle, doctor en Economía y columnista de EL ESPAÑOL Durante su participación en el V Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Lacalle: “Si se quiere combatir la inflación hay que reducir el gasto público y la cantidad de dinero en el sistema”
El economista señala que los periodos de volatilidad son el reajuste de las expectativas inflacionarias.
Más información: Escrivá impulsa el euro digital como factor clave para la autonomía estratégica de Europa: privacidad, monederos gratis y pagos sin conexión
Estamos en un momento de volatilidad en los mercados. Situación a la que hemos llegado porque “los desequilibrios de 2020 han aumentado” y “vivimos en la resaca del exceso de los últimos años”, ha asegurado Daniel Lacalle, doctor en Economía y columnista de EL ESPAÑOL.
Algo que en su opinión no tiene tanto que ver con las políticas y decisiones del presidente de EEUU, Donald Trump. “Si eso fuera cierto no se desplomarían los bonos alemanes y japoneses porque son los activos de menor riesgo”, ha añadido.
Lo que ocurre, en su opinión, es que “vivimos un entorno en el que los operadores del mercado se dan cuenta de que el espejismo de que la inflación se iba a reducir rápidamente no ocurre. Para eso se tiene que reducir el gasto público”, ha indicado.
7. Daniel Lacalle, doctor en Economía y columnista de EL ESPAÑOL
Durante su participación en el V Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, ha afirmado que en un año como el 2024 el aumento de gasto público “fue brutal porque había más de 70 países en elecciones” y ahora estamos en esa resaca.
“Ahora cuando se reducen los gastos y los desequilibrios parece que son un problema, pero los problemas son del pasado”, ha añadido.
Para el economista lo que “nos encontramos es con un entorno en el que no existen las fórmulas mágicas, si se quiere combatir la inflación se tiene que reducir el gasto público y la cantidad de dinero en el sistema”.
Sin embargo, lo que ocurre es que “nos estamos acostumbrados a que como cada vez que hay un reto económico se solventa aumentando el gasto público y la deuda y nos acostumbramos a que la inflación es habitual, pero no lo es. Tenemos que ser conscientes de que tendremos inflación persistente”.
Y con esta inflación persistente viene lo que Lacalle considera “la peor decisión de los inversores”, que es invertir en bonos del Estado. “No dan rentabilidad mayor a la inflación sino que además han dado pérdidas en su precio”, ha continuado para reiterar que si la volatilidad del mercado fuera por la políticas de EEUU no se desplomaría el bono japonés ni alemán.
Entonces, ¿por qué se desploman? “Porque te están pagando la deuda con una rentabilidad menor del país y el precio refleja que esa inflación va a ser persistente. Aquí hay que ser conscientes de que la volatilidad es un realineamiento de las expectativas de bajadas de tipos que vienen de que los operadores de mercado crean que la inflación va a bajar rápidamente”, ha explicado. Eso hace que una vez que no bajan, los mercados toman menos riesgos.
En esta misma línea, el columnista de este periódico ha apuntado que “si no se van a subir los tipos y se mantiene la liquidez y gasto público, la inflación no se va a reducir”. Lo que le ha permitido afirmar que “los periodos de volatilidad son el reajuste de las expectativas inflacionarias”.
Por último, Lacalle ha celebrado que por fin haya volatilidad ya que es el momento de buscar oportunidades. “La certidumbre es que en los próximos cinco o siete años la destrucción del poder adquisitivo de las monedas y el aumento de los desequilibrios fiscales va a ser mayor por lo que te tiene que proteger invirtiendo y no te protegen los bonos soberanos”, ha sentenciado.