“El conocimiento financiero está aumentando y hay que recordar que va en consonancia con el nivel de conocimiento general de la población. A mayor nivel de educación general, más nivel de educación financiera”. Así lo ha afirmado María Eugenia Martínez-Oña, directora de Educación Financiera de Unicaja, que ha intervenido en el marco del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL.
En este sentido, María Eugenia Martínez-Oña ha indicado que sería fundamental que la educación financiera llegara a las aulas. “Esta da las claves para poder identificar necesidades, evaluar de cara a tomar decisiones financieras, saber discernir para evitar engaños como las ciberestafas, que están a la orden del día”, ha expresado.
Desde Unicaja y el Proyecto Edufinet, ha incidido, están trabajando para concienciar a la población y prevenir de las ciberestafas. “No solo en las bancas hay un riesgo, este está en todos los sectores. A través de vídeos en plataformas digitales y en jornadas formativas presenciales y online estamos haciendo una labor inmensa para luchar contra ello”, ha continuado.
Así, ha declarado que organizaciones como la Comisión Europea o la OCDE ya recomiendan a los países europeos a que incluyan en sus currículos la educación financiera. “Hay países como Reino Unido o Países Bajos que ya la han incluido. Los jóvenes necesitan saber enfrentarse al sistema financiero incluso más que sus padres; normalmente, consultan con la familia e Internet, pero esto puede no ser suficiente. En España ha habido avances con la contribución del Plan de Educación Financiera para la inclusión de la educación financiera en el currículo escolar", ha continuado.
Además, ha puesto en valor el trabajo que están haciendo desde Unicaja a nivel educativo con el Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja.
El Proyecto Edufinet lleva promoviendo acciones de educación financiera desde hace casi dos décadas, contando, en la actualidad, con la colaboración de 17 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.
Todo ello ha hecho que Unicaja sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad.
Entre las iniciativas que ha destacado Martínez-Oña, consta el proyecto Embajadores, destinado a las personas mayores, que reciben a través de él formación básica sobre economía y finanzas para contribuir que tomen decisiones acertadas en el ámbito de la economía y las finanzas y que permite que se conviertan en 'embajadores' de educación financiera y de Edufinet.
De forma paralela al desarrollo de talleres y actividades destinadas a promover la inclusión financiera y digital de este segmento de la población, este proyecto incorpora también jornadas y actividades formativas para los niños y los jóvenes, junto a publicaciones y a una actividad formativa a través de Internet y de plataformas digitales.
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