Nadia Calviño.

Nadia Calviño.

Invertia

Calviño, firme en sus previsiones: "Los datos apuntan a una perspectiva positiva en 2022"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha apelado al "momento de incertidumbre" actual, pero considera que el próximo año las perspectivas económicas serán positivas. 

4 diciembre, 2021 16:31

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que la perspectiva ecónomica de España de cara al 2022 es "positiva" pese al "momento de incertidumbre" que la pandemia sigue generando, sobre todo a causa de la aparición de la nueva variante ómicron de la Covid

Calviño ha explicado que "el impacto de la pandemia es el primer factor de incertidumbre y eso explica que durante todo el año hayamos visto bastantes revisiones al alza y a la baja", añadiendo que éstas se seguirán viendo durante las próximas semanas. "Lo importante es que el año ha ido de menos a más", ha apostillado.

El pasado miércoles, lOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó en 2,3 puntos a la baja la estimación del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarlo en el 4,5%. La Organización apuntó esta revisión al lento desembolso de las ayudas directas a empresas y al escaso rendiemiento turístico. 

Estas aspiraciones económicas chocan con las previsiones que tenía el Gobierno, que espera que en 2021 el crecimiento sea del 6,5% y en 2022 del 7%. Órganos como la Comisión Europea bajan dichos porcentajes: para 2022, la OCDE ha situado el crecimiento del PIB en el 5,5%. 

Ante esta situación, Calviño ha querido explicar que la situación de la crisis sanitaria afecta a la incertidumbre y a las diversas valoraciones económicas que los organismos internacionales le otorgan a España. Sin embargo, la vicepresidenta primera considera que los datos que atesora el país indican un progreso "positivo". 

"Los datos indican que el mercado de trabajo tiene una evolución muy positiva, se ha acelerado incluso la creación de empleo en el mes de noviembre, sigue también bajando el paro, estamos teniendo resultados muy buenos desde el punto de vista de los ingresos fiscales y todo esto a lo que nos apunta es a un crecimiento fuerte y una perspectiva positiva para 2022", ha afirmado en una entrevista concedida al telediario de TVE. 

La ministra de Asuntos Económicos también ha apelado a la gestión pandémica del Gobierno de coalición, la que, considera, ha estado en concordancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Desde el primer momento hemos actuado con determinación, tomando las medidas que eran recomendadas por las autoridades desde el punto de vista científico", ha indicado.

Calviño insiste en que la peor parte de la crisis sanitaria ha pasado, y que España se enfrenta ahora a un periodo de "confianza" gracias a la efectividad del plan de vacunación del Ministerio de Sanidad.

"Llevamos 21 meses muy duros en los que hemos tenido que tomar medidas difíciles, todo el conjunto de la población está pasando por unas circunstancias verdaderamente excepcionales, estamos dejando atrás el periodo más duro de la pandemia y además viendo que, gracias a la vacunación masiva en nuestro país, tenemos una perspectiva positiva y podemos mirar al futuro con confianza y esperanza", ha explicado. 

Reforma laboral, "acuerdo tripartito"

Otra de las cuestiones que ha afrontado ha sido la reforma laboral, la cual considera que ha de ser "un acuerdo tripartito, con los representantes de los empresarios y los trabajadores, porque las reformas que perduran y son eficaces son las que tienen el mayor apoyo social". 

A finales de novimbre, Calviño se mostró a favor de cerrar antes de fin de año un acuerdo tripartito para la reforma laboral, si bien añadió que el apoyo de la CEOE no condiciona la llegada de fondos europeos. 

Calviño ha destacado que están "avanzando muy bien" en el cumplimiento de los distintos hitos. "Gracias al cumplimiento del primer grupo de hitos y objetivos ya se ha puesto en marcha el proceso para poder hacer el primer pago de esos 10.000 millones", ha dicho en referencia a los fondos europeos.

La Comisión Europea aprobó este viernes el pago a España del segundo tramo de 10.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. Bruselas considera, así, que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido de forma "satisfactoria" con los 52 hitos y objetivos exigidos a cambio de este desembolso.