El esfuerzo empresarial para feminizar los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 crece, pero el ritmo se ralentiza. El número de consejeras en las grandes cotizadas aumenta el 1,1%, el menor porcentaje de incremento anual de la década, teniendo en cuenta que en 2016 se registró un alza del 13,75%.
Son algunas de las conclusiones del V Informe Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex-35, elaborado por el IESE y Atrevia. A febrero de 2017, un total de 92 puestos en las grandes compañías son ocupados por consejeras y el peso relativo de la mujer alcanza el 20,31%, tres puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en 23,3%.
No obstante, aún se está lejos del objetivo que pide la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020: llegar al 30%. Asimismo, cabe destacar los 92 puestos están ocupados en realidad por 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un consejo.
Entre los aspectos positivos del informe, destaca que el máximo de mujeres en un Consejo ha subido a 6, un extremo que acreditan Abertis (casi paritaria con 6 mujeres y 7 hombres) y Santander, que llega al 40% de representación femenina. "La tónica es el avance y hay más empresas en el Ibex preocupadas por mejorar su diversidad", ha explicado la profesora del IESE Nuria Chinchilla. De hecho, el peso relativo de mujeres en consejos se ha multiplicado desde 2010.
Las nuevas empresas no dan la talla
Otro de los datos que arroja el estudio es que las nuevas empresas que han entrado en el Ibex-35 "no dan la talla" en materia de igualdad. Así, Cellnex Telecom no tiene ninguna mujer en su consejo, Viscofan cuenta con una y Meliá con dos.
De las 35 empresas que componen el selectivo bursátil, siete han incorporado a más mujeres en el último año, donde destacan Abertis y Merlin Properties, que han incorporado a dos respectivamente.
Al igual que el año pasado, solo tres consejeras son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).
El informe constata que tan solo hay cuatro empresas (Abertis, Santander, Red Eléctrica y Grifols) que cumplen con la recomendación de la Comisión Europea de tener al menos un 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos.
Noticias relacionadas
- Gestifute, la empresa irlandesa de Jorge Mendes, ganó 18 millones 'limpios' en 2015
- Exteriores, Vodafone, BMW y el Ibex, inquilinos del rey del vino francés
- ¿Adiós a las subidas de la luz? Iberdrola prevé que el precio se estabilice en 48 euros/MWh hasta 2020
- El consejero delegado de Dia: “Hemos sido todos unos mantas en el online”
- Indra vuelve a beneficios tras ganar 69,9 millones en 2016
- Endesa dispara un 30% su beneficio neto en 2016, hasta 1.411 millones
- Mediaset mejora su beneficio neto un 2,9 % en 2016