Carlos Cuerpo y José Luis Escrivá.

Carlos Cuerpo y José Luis Escrivá. Carlos Luján Europa Press

Economía

Cuerpo confirma a Escrivá como gobernador del BdE: "Confío en que esté sobradamente a la altura"

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, ha defendido que cuenta "con una formación y experiencia idónea".

4 septiembre, 2024 15:51

No ha habido sorpresas. Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha confirmado que José Luis Escrivá será el próximo gobernador del Banco de España. Durante la presentación del candidato elegido por el Gobierno, el también titular de Comercio y Empresa ha dicho confiar en la "idoneidad" del todavía ministro y en que estará "sobradamente a la altura".

"Estamos ante una persona que ha ejercido puestos de la más alta responsabilidad en todas y cada una de las áreas de actuación del Banco de España", ha defendido Cuerpo ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. El extremeño ha destacado que Escrivá "cuenta con la cualificación técnica necesaria, acreditada en las más importantes instituciones financieras y organismos públicos y privados".

Por tanto, Pedro Sánchez propondrá al rey el nombre de José Luis Escrivá para ocupar durante los próximos seis años el sillón de gobernador del Banco de España. Su nombramiento definitivo llegará con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que puede llegar a partir de este mismo jueves. Como ha expresado el propio Cuerpo, la idea es que la toma de posesión se produzca a finales de semana.

"El mandato del anterior gobernador —Pablo Hernández de Cos— finalizó el 11 junio y el de la subgobernadora lo hace el 11 septiembre. Era imperativo presentar un candidato", ha recordado el ministro de Economía. De esta manera, podrá acudir la semana que viene a Frankfurt a la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que se celebra el 12 de septiembre.

Para defender esa idoneidad, Cuerpo ha destacado la labor de Escrivá al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), así como al mando de la división de política monetaria del BCE durante la adopción de la moneda única. En la misma línea, también ha destacado su más reciente experiencia en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, lo que le coloca en "una posición ideal para la transformación" del supervisor.

Además, el ministro ha asegurado que Escrivá que posee un "profundo conocimiento" del propio Banco de España, en tanto que es la institución a la que pertenece como empleado público y en la que desempeñó parte de su carera.

Antes de anunciar su nombre, Cuerpo había señalado "la mejor defensa posible de los intereses de la economía y del sistema financiero español" como las "cualidades indispensables" del sucesor de Pablo Hernández de Cos.

"¿Qué credibilidad tiene?"

Como era de esperar, PP y Vox se han mostrado críticos con el nombramiento del todavía ministro, mientras que los partidos de Gobierno lo han defendido. "El gobernador valora la política económica del Gobierno y por eso es importante que sea independiente, y por eso Escrivá no debería ser gobernador", ha aseverado el popular Jaime Olano.

El diputado del PP ha puesto en duda no sólo su independencia, sino también su credibilidad, al afirmar que "Escrivá decía una cosa en la AIReF y la contraria en el Gobierno de Sánchez".

Para Olano, Escrivá llega al Banco de España con el objetivo de convertirlo "en el Banco de Pedro Sánchez" y ha anticipado que, en breve, se hablará del Banco de España de Escrivá, como se habla del CIS de Tezanos. "Sólo Franco se habría atrevido a hacer gobernador del Banco de España a un ministro. Franco y el señor Pedro Sánchez", ha criticado.

Sin embargo, Cuerpo ha vuelto a insistir en la idoneidad del candidato. Además, ha señalado que la voluntad del Gobierno ha sido la de negociar con el PP. Sin embargo, la falta de entendimiento y "teniendo en cuenta las fechas", al Ejecutivo no le ha quedado otra que "venir hoy con una propuesta de un candidato para asegurar la normalidad del Banco de España".

Varios grupos han afeado que Escrivá no haya acudido a su presentación —se encuentra en Barcelona—, si bien el ministro de Economía ha asegurado que estará "encantado" de comparecer ante la Comisión de Economía para presentar su "plan" al frente del supervisor.

Tras el primer turno de intervención de los grupos parlamentarios, el debate se ha ido caldeando y Olano ha estallado contra el Gobierno: "Son ustedes una banda peligrosa para el bolsillo de los españoles, para las instituciones y su independencia y, en consecuencia, para la democracia. Tenga claro que los españoles más tarde o más temprano nos van a poner a todos en nuestro sitio".

Subgobernadora

Carlos Cuerpo ha indicado que el Gobierno renovará en las próximas semanas "los puestos que quedan vacantes en el Banco de España", entre ellos el de subgobernadora. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el ministro ha asegurado que la intención del Ejecutivo es "mantener la paridad" en la cúpula del regulador.

"Espero que en las próximas semanas, en los próximos dos o tres Consejos de Ministros, ya tengamos una nueva subgobernadora", ha explicado. Asimismo, ha apuntado que, en tanto que el PP se salió de la negociación del gobernador, el nombre de la número dos de Escrivá está fuera de la negociación. De hecho, ha apuntado que será el propio Escrivá quien proponga la candidata, como corresponde según los estatutos del supervisor.

Preguntado sobre esas negociaciones con los populares, Cuerpo ha afirmado que la posición del Ejecutivo no ha cambiado en todos estos meses: el ministro de Transformación Digital era el único candidato. Y ha criticado que el PP quería "vetar lo que legítimamente le corresponde al Gobierno".

No obstante, ha asegurado que siguen con la mano tendida para acordar con el PP la renovación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).