Granja de cerdos.

Granja de cerdos. Europa Press

Economía

El sector porcino viaja a China decidido a desmontar su investigación antidumping

Participará en la comitiva de Pedro Sánchez, del que espera que defienda sus intereses. Lleva meses respondiendo a dudas del gigante asiático.

5 septiembre, 2024 02:32

El sector porcino español se dispone a desmontar cara a cara en China cualquier sospecha de dumping que afecte a sus productos. La acusación del gigante asiático, que abrió una investigación sobre el cerdo europeo en respuesta a los aranceles de Bruselas al coche eléctrico, va a ser refutada la semana que viene en el país asiático, tanto en encuentros empresariales como ante las autoridades que correspondan a través de la mediación del Gobierno español. Incluso, idealmente, a través del propio Pedro Sánchez.

Son los escenarios en los que trabaja la interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que formará parte de la delegación oficial del Gobierno de España que visitará China la próxima semana. 

La misión tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países, algo de por sí valioso en un contexto normal para el sector, que es responsable del 61% del total de ventas agroalimentarias de España a China. Pero al tener de fondo la investigación, las expectativas sobre el viaje varían.

"Evidentemente, conversaremos con distintos representantes españoles para trasladar nuestra preocupación sobre el dumping y mejorar nuestro posicionamiento en China", apunta a EL ESPAÑOL-Invertia Daniel de Miguel, director Internacional de Interporc.

La idea es que la Administración les respalde. E incluso que pueda mediar Pedro Sánchez. "Confiamos en que entre la diversidad de asuntos que un presidente tiene en un viaje así, uno de los que pueda abordarse -dada la importancia del porcino y las buenas relaciones bilaterales- sea esta preocupación por la investigación", agrega.

Reuniones con el Gobierno

Interporc lleva tiempo preparando el viaje y el contacto con las autoridades españolas de cara al mismo. La última reunión ha sido con la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, en la que, asegura la interprofesional, López "ha mostrado el apoyo del Gobierno con el sector y el compromiso de seguir trabajando juntos en la promoción y exportación de la carne y productos cárnicos de porcino".

"Nos pusimos al día con los papeles y quedó clara la sintonía y la coordinación", señala al respecto De Miguel, que admite que lo "imprevisible" de la situación comercial con China hace difícil saber si con la intervención de las autoridades lograrán que decaiga la investigación, sobre todo teniendo en cuenta la reciente apertura por parte del Ministerio de Comercio chino de una pesquisa "antisubvenciones" sobre las importaciones de productos lácteos originarios de la UE.

"Es todo tan imprevisible que lo único que esperamos es que la Administración tenga en cuenta la importancia de las exportaciones del sector porcino y nos dé el apoyo", resume.

Documentación a China

Un apoyo que, remarcan, llegaría después de haber pasado el verano remitiendo a las autoridades chinas una ingente cantidad de documentación para demostrar que no hay dumping en sus exportaciones de cerdo.

Enviar esa información era parte necesaria de la investigación china, que exigía a todas las empresas que han exportado cerdo en el último año que se registraran en una plataforma en la que debían volcar datos generales de ventas. 

Completado ese proceso, el país asiático seleccionó una muestra de tres empresas europeas -de las cuales una es española- para requerirles que rellenen otro formulario y aporten una "extensa" documentación. "Y ahora hay que esperar qué pasos da China", expone De Miguel.

El sector ha ido informando de cada paso que han dado desde junio, cuando arrancó la investigación, tanto a la Administración española como a la comunitaria, asegura, para contrarrestar un tema especialmente sensible para el comercio de nuestro país.

España es el principal exportador de carne y productos elaborados de porcino a China, con un total de 560.488 toneladas por un valor de 1.223 millones de euros en 2023. Casi el 21% del total de porcino que compra China es español.