Talgo aún debe ocho trenes Avril a Renfe un mes después de la avería que desencadenó otro choque con el Gobierno
El operador ferroviario público tiene 20 trenes S106 en circulación de los 22 que ya le ha entregado el fabricante.
5 septiembre, 2024 02:32Se cumple un mes del último gran encontronazo entre el Gobierno y Talgo por las averías en los trenes S106, más conocidos como Avril. La incidencia hizo que Renfe, respaldada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, culpara públicamente al fabricante y le reclame indemnizaciones por los daños sufridos por los problemas de un modelo de tren del que aún no han recibido el pedido completo.
La situación a día de hoy es que Talgo todavía debe ocho trenes de este modelo a Renfe. En total, ha entregado 22, pero faltan todavía estos ocho trenes, señalan fuentes de la empresa estatal. En el mes de abril fue cuando recibió los 10 primeros trenes Avril y luego fueron llegando paulatinamente otros 12.
¿Cuándo recibirán los que faltan? Pues tanto el operador ferroviario como el fabricante no han dado fechas concretas. El primero porque es consciente del retraso que ya lleva la entrega de los trenes S106 y el segundo porque este tipo de información no suele hacerla pública, explican fuentes de Talgo a este medio.
Sea como sea, Renfe sigue esperando esos trenes, muchos de los cuales están destinados a cubrir los servicios de Asturias y Galicia. El retraso ya es de más de dos años.
De hecho, Renfe ya castigó al fabricante de origen vasco por esta demora con una multa diaria de 80.000 euros que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.
A esto hay que añadir el impacto de la avería del pasado 5 de agosto en la que 494 pasajeros estuvieron más de dos horas sin electricidad en un tren de Avlo de la Serie 106 que se averió a la entrada de la estación de Chamartín (Madrid).
Esta incidencia provocó, además, que 34 servicios sufrieran retrasos y 11.768 pasajeros se vieran afectados. Las indemnizaciones ascendieron a 390.000 euros.
Debido a estas averías ya se han iniciado dos acciones de reclamación de daños y perjuicios, según afirmó la pasada semana el titular de la cartera de Transportes.
El choque entre fabricante y Gobierno coincidió con el rechazo de la semana pasada a la opa del consorcio húngaro Magyar Vagon sobre Talgo, que valoraba el fabricante de trenes español en 620 millones de euros. El ejecutivo de Pedro Sánchez alegó cuestiones de seguridad nacional.
Problemas continuos
Desde la puesta en marcha de los trenes Serie 106, Renfe denuncia que “las incidencias en el servicio se han incrementado de manera sustancial en todos los corredores, produciendo afectaciones importantes y afectando a la calidad del servicio”. Además, la puntualidad de este tipo de convoy es del 40,72%. Cifra muy por debajo del 90% de puntualidad que tienen los servicios de la compañía.
En concreto, Puente señaló que un 57% de estos problemas están relacionados con el material motor, es decir, con la unidad motriz. De hecho, durante la segunda semana de agosto la mitad de estos trenes estuvieron inmovilizados.
Sin embargo, Talgo reaccionó y actualmente 20 de los 22 trenes Avril están en funcionamiento, según datos aportados por Renfe a EL ESPAÑOL-Invertia. Ello se debe a que hay un tercer turno de mantenimiento por la noche.
“Hemos puesto en marcha medidas inmediatas para revertir esta situación. Y de igual forma, se ha dispuesto que Talgo tenga personal experto con acceso a las herramientas de seguimiento online”, señaló Puente en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la pasada semana.
Renfe cuenta actualmente con 335 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia. Los Serie 106 suponen el 9% de cuantos trenes prestan servicio en alta velocidad y larga distancia. Hasta el momento y desde el pasado 21 de mayo se han realizado 1.761 circulaciones con los trenes S106, según datos aportados por la empresa pública.