El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y su presidenta, Christine Lagarde, durante la reunión que la institución ha mantenido en Atenas.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y su presidenta, Christine Lagarde, durante la reunión que la institución ha mantenido en Atenas. BCE

Bancos centrales

El mercado espera que el BCE no vuelva a subir los tipos de interés y que empiece a bajarlos en primavera

Algunos expertos advierten de que los recortes pueden retrasarse respecto a las expectativas actuales.

27 octubre, 2023 02:40

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos de interés en la que fue la primera pausa tras diez incrementos consecutivos. El mercado espera ahora que la institución no vuelva a incrementar el precio del dinero y que comience a bajarlo la próxima primavera.

De cumplirse este escenario, las tasas permanecerían en los niveles actuales -la tasa general en el 4,5% y la facilidad de depósito en el 4%- en las tres próximas reuniones del BCE, las que se celebrarán el 14 de diciembre, el 25 de junio y el 7 de marzo.

Y ello a pesar de que su presidenta, Christine Lagarde, evitó pronunciarse sobre si los tipos de interés han tocado techo. En la rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Gobierno del BCE, la francesa defendió que la institución seguirá guiándose por los datos entrantes y que tomará sus decisiones de política monetaria reunión a reunión.

"Aunque el BCE quiere mantener abierta la puerta a una nueva subida de los tipos de interés, es mucho más probable que el próximo movimiento de los tipos sea a la baja que al alza", explican los analistas de abrdn.

"Los datos de actividad de la eurozona apuntan a que el bloque se encuentra en una situación parecida a la recesión, mientras que la caída de los precios de los bonos, liderada por Estados Unidos, endurecerá aún más las condiciones financieras europeas, lastrando el crecimiento", subrayan.

[De Guindos advierte de que el BCE ajustará su política a los datos: "Las cosas cambian con una rapidez brutal"]

Por ello, opinan que "aunque la incertidumbre geopolítica podría provocar un repunte de los precios de la energía y ralentizar así la trayectoria de la inflación hacia el objetivo, haría falta un shock inflacionista muy fuerte para que el BCE endureciera aún más su política monetaria".

Es lo mismo que piensan en Monex Europe. "Salvo que se produzca un repunte considerable de la inflación, los tipos de interés oficiales se encuentran ahora en sus niveles terminales", afirman. Añaden que, "con las principales economías de la zona euro al borde de la recesión o en recesión activa, es probable que los recortes de tipos se produzcan antes de lo que sugieren las previsiones de septiembre del BCE".

Pero Lagarde, también en el discurso que dio el jueves, dejó claro que hablar de bajar las tasas es algo "totalmente prematuro". Sin embargo, el mercado empieza a descontar una bajada de los tipos de interés en abril. Pero el descenso anticipado es inferior a los 25 puntos básicos, mientras que supera este umbral para la cita de junio.

Los analistas de Schroders consideran "probable" que el próximo movimiento sea un recorte, aunque “la fecha y la cuantía dependerán de los progresos realizados para reducir la inflación hasta el objetivo” del 2%.

Segundo trimestre de 2024

Aunque en BlackRock creen que si "el listón para otra subida de tipos" por parte del BCE "es alto", lo es "aún más" para que comience a reducir las tasas de referencia.

Creen que "se mantendrán en sus niveles actuales hasta bien entrado 2024".

"Con un mercado laboral tenso y una productividad moderada", apuntan que "el riesgo de que la inflación no se relaje lo suficiente impedirá que el BCE considere ningún recorte hasta bien entrado 2024".

[Lagarde (BCE) señala que la subida de tipos podría haber tocado techo pero niega bajadas a corto plazo]

La hipótesis base de Monex Europe es la misma que la del mercado. Anticipan que el instituto emisor comience a relajar su política monetaria ya en el segundo trimestre del próximo año. "La magnitud y el alcance de la relajación de la política a partir de entonces siguen siendo muy inciertos", añaden.

En DWS afinan un poco más el tiro y señalan el final del segundo trimestre como el momento en el que tendrá lugar el primer descenso del precio del dinero en la eurozona. Frente a este escenario, los expertos de Pimco advierten de que "los riesgos siguen estando sesgados hacia recortes de tipos algo más tardíos en comparación con las expectativas actuales del mercado".