El presidente de la Fed, Jerome Powell; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en el simposio de Jackson Hole.

El presidente de la Fed, Jerome Powell; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en el simposio de Jackson Hole. Reuters

Bancos centrales

Más allá de septiembre: las bolsas esperan que la Fed y el BCE reduzcan los tipos tres veces en lo que resta de 2024

Los inversores especulan con la posibilidad de que el banco central estadounidense recorte las tasas 50 puntos básicos en una sola reunión.

24 agosto, 2024 02:21

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han dejado bastante claro que bajarán los tipos de interés en las reuniones que celebrarán en septiembre. Una vez descontado dicho recorte, los inversores esperan que ambas instituciones recorten las tasas de referencia otras dos veces más antes de que termine el año.

El encargado de confirmar la bajada de tipos de la Fed ha sido su presidente, Jerome Powell. El viernes, durante el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, afirmó que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria".

"La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", apuntó.

Las palabras Powell "dejaron claro que en septiembre procederá a bajar los tipos", valoran en Renta 4. El mensaje concuerda con el recogido en las actas de la reunión que la Fed mantuvo en julio.

Según los mencionados documentos, la "gran mayoría" de los participantes en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed acordaron entonces que, si los datos económicos van en la dirección de los últimos meses, "probablemente será apropiado relajar la política en la próxima reunión". Ese próximo encuentro es el que la institución celebrará a mediados de septiembre.

Con esa bajada telegrafiada, las bolsas se centran ahora en descifrar de qué calibre será el recorte. El mercado está bastante dividido sobre si el descenso aprobado será de 25 o de 50 puntos básicos.

Tras la comparecencia de Powell, las posibilidades que los inversores dan a que el recorte sea de un cuarto de punto se han reducido por debajo del 60%. Por el contrario, las probabilidades de que el paso que dé la Fed sea de medio punto han crecido hasta superar el 40%.

Sea de 25 o de 50 puntos básicos, la disminución de septiembre será la primera desde la que la Fed decretó en marzo de 2020 como un intento de defender a la economía de Estados Unidos de los efectos de la Covid-19. Cabe recordar que el precio del dinero permanece en el rango de entre el 5,25% y el 5,5% desde hace un año.

Además del recorte de septiembre, el mercado espera que la Fed baje las tasas de referencia en las citas programadas en noviembre y en diciembre. En total, descuenta un recorte de algo más de 100 puntos básicos en lo que resta de ejercicio.

Tres bajadas más del BCE

La hoja de ruta del BCE anticipada por los inversores es similar. El mercado también espera que el guardián del euro modere las tasas de referencia en tres ocasiones antes de que termine 2024: en septiembre, en octubre y en diciembre.

Como en el caso de la Fed, el mercado ha descontado totalmente el recorte del mes que viene. La propia institución ha apuntado en esa dirección también en las actas del encuentro que mantuvo en julio.

Tal y como se explica en dichas actas, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE consideraron "ampliamente" que el encuentro de septiembre sería "un buen momento para reevaluar el nivel de restricción de la política monetaria".

A los documentos se sumó la moderación de las subidas salariales en la eurozona, al 3,55% interanual en el segundo trimestre del año, y la estabilidad de las expectativas de inflación. En mayo, junio y julio, los consumidores del bloque del euro consideraron que la subida de los precios será del 2,8% durante los próximos 12 meses.

Con todas estas referencias, "el mercado ve el camino algo más despejado para que el BCE continué con las bajadas de tipos", indican en Renta 4. Incluso dos halcones –los miembros a favor de una política monetaria más restrictiva– de la institución se han mostrado a favor de un descenso.

Uno de ellos ha sido Martins Kazaks, gobernador del Banco de Letonia, quien no ve motivos para no seguir adelante con las bajadas de tipos a tenor de la moderación de la inflación. El otro ha sido Boris Vujcic, gobernador del Banco de Croacia, quien considera que la opción más probable un escenario de bajadas graduales de tipos.

Todo ello ha hecho que el mercado prevea que el BCE reducirá el precio del dinero en tres ocasiones más en 2024. De cumplirse esta estimación, el también supervisor bancario recortará los tipos de interés cuatro veces este ejercicio, ya que, a diferencia de la Fed, los redujo en el encuentro de junio.

Tras dicho descenso, y después de echar el freno en julio, el tipo de interés general se sitúa en el 4,25%. La facilidad marginal de crédito –lo que pagan los bancos por la financiación a un día – está en el 4,5%; mientras que la facilidad de depósito –la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort– se encuentra en el 3,75%.