El Banco Popular ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado la venta de la totalidad de las acciones de su filial Popular Servicios Financieros al grupo gallego-venezolano de Abanca por importe de 39 millones de euros.
"Dicha venta supone para el Banco una plusvalía de 6,7 millones de euros y está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes", ha explicado la entidad presidida por Emilio Saracho. Los gestores del Popular consideraban más rentable traspasar esta financiera que potenciarla.
En concreto, la financiera, que se integra en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016, cuenta con oficinas en A Coruña, Vigo, Santiago, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. Los servicios centrales están en Bergondo (A Coruña) y Oporto.
En un comunicado, Abanca destaca que, con esta integración, se crea "la quinta financiera bancaria de consumo de España", y resalta que "inicia desde Galicia un periodo de crecimiento a través de nuevas adquisiciones, alineadas con los objetivos de su plan estratégico".
"Los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años, situarse como líder en el noroeste español y hacer crecer el negocio en un periodo del ciclo económico favorable en España y Portugal", resalta el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, a través de la nota de prensa.
Con esta integración, se crea la quinta financiera bancaria de consumo de España
Abanca explica que "mantiene en Galicia la compañía adquirida, conserva los empleos y aumenta su presencia en Portugal". En concreto, los 91 trabajadores se distribuyen entre Galicia (43), Oporto (12), Madrid (11), Valencia (7), Cataluña (6), Andalucía (5), País Vasco (4) y Aragón (3).
Añade que la operación le permite "modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo, para convertirse en una de las entidades referentes del sector en uno de los segmentos más rentables y con mayor crecimiento".
El impulso a la actividad se realiza sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros.
Adicionalmente, asegura que los clientes tendrán "una de las mayores coberturas a escala nacional" y dispondrán de una tecnología "puntera" para sus operaciones.
El banco incorpora con esta operación a un grupo de profesionales "muy cualificado", resalta, y con un conocimiento "especializado" en este segmento de negocio.
HISTÓRICA, DE ORIGEN GALLEGO
Popular Servicios Financieros es una entidad financiera "histórica", indica Abanca, de origen gallego (Pastor Servicios Financieros) en el segmento de crédito.
Dispone de un equipo de personas especializadas en la financiación al consumo y mantiene más de 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios en España y Portugal, con una "alta generación de clientes" (500.000 en la Península Ibérica). Su cartera de créditos a cierre de 2016 se sitúa en casi 200 millones de euros.
Para Abanca, la compra supone alcanzar en el segmento del crédito al consumo la meta prevista en el plan estratégico para dentro de tres años y duplicar la nueva producción en ese período de tiempo.
"Popular Servicios Financieros es una de las financieras de consumo con mejor calidad del riesgo gracias a su know how y conocimiento del mercado", incide, y apunta que su tasa de mora es del 3% y su cobertura del 152%.
Noticias relacionadas
- Los 'hombres de negro' regresan a Madrid en plena crisis del Popular
- Guindos asegura que el Banco Popular es una entidad "solvente y sin problemas de liquidez"
- Aliseda, la herencia envenenada de Ron a Saracho en el Popular
- El Popular solo llegará a fin de año con ventas masivas de créditos tóxicos
- El Gobierno dice que el Popular requiere una "solución privada"
- El Popular en caída libre: marca un nuevo mínimo histórico y ya vale menos de 2.800 millones
- Radiografía de la primera junta de Saracho: puntos calientes y ausencias destacadas
- El Popular nombra a Sánchez-Asiaín nuevo consejero delegado
- Los fondos avisan al Popular: solo comprarán sus pisos si los rebaja otro 17%
- Saracho se juega 480.000 euros si vende inmuebles a manos llenas