El Reputation Institute ha presentado su informe anual sobre la reputación de las empresas farmacéuticas. Las compañías más exitosas en este ámbito son, en orden, Abbvie, Novo Nordisk y Takeda Pharmaceutical. Por el contrario, las últimas en el ranking son Novartis, GSK y Pfizer.
El informe muestra que la buena imagen de la industria crece más cada año, y es que desde 2014 hasta ahora ha pasado de ser moderada su buena percepción a una reputación fuerte en 15 de las 17 compañías analizadas. Solo Pfizer y GSK mantienen esa reputación moderada.
La tendencia que se observa en el sector es que las claves para que las empresas mantengan la buena imagen son la gerencia corporativa, la preocupación por la ciudadanía y los productos o servicios (estos últimos considerados un buen valor para obtener dinero). No obstante, las compañías no siguen estas directrices ya que para los ciudadanos todavía necesitan mejorar su preocupación por el ciudadano y su dirección corporativa, según el informe.
Las farmacéuticas suspenden en la comunicación, uno de los aspectos claves en los que todavía tienen mucho que mejorar. Entre los puntos más negativos apreciados por los entrevistados destaca la falta de transparencia, en un momento en que, según Reputation Institute, los ciudadanos exigían más información.
¿Lo único que importa es el dinero?
Es innegable que en el sector farmacéutico se mueven cifras millonarias. Sin embargo, ¿es lo único que importa? A pesar del esfuerzo de las compañías para cambiar esta imagen, todavía son muchos los que piensan que en estas empresas lo primero es el dinero. Es más, el 57,9% de los encuestados consideraban que los precios no se fijaban justamente.
Los entrevistados consideraron que las finanzas eran un factor que destaca dentro de esta industria. Además, muchos tenían la impresión de que había poco apoyo a las buenas causas, poca responsabilidad con el medio ambiente, escasa transparencia y falta de actuaciones éticas.
En este sentido, las compañías peor consideradas, Pfizer y GSK, junto a Bayer fueron calificadas de "arrogantes" y "codiciosas". Por otro lado, las compañías mejor vitas, como Abbvie y Novo Nordisk, también fueron definidas como "emocionantes", "auténticas" y "sinceras".
Noticias relacionadas
- Alicia Wildpredt, nueva vicepresidenta de la patronal de distribución farmacéutica
- La CNMC abre expediente a 6 farmacéuticas por intentar restringir competencia
- El dueño de Sovaldi casi triplica ventas y paga sólo 10 millones a Hacienda
- Un viejo antibiótico podría acabar con la tuberculosis más mortal
- Fármacos viejos contra los virus más esquivos
- "La investigación se ha ido a biodefensa"