El Congreso ha acordado llamar a comparecer a los expresidentes del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, así como a la inspección del Banco de España sobre esta entidad para analizar la liquidación de la que fuera la sexta entidad financiera del país.
Estas comparecencias constituirán un bloque específico dentro de la actividad de la comisión de investigación sobre la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, que este martes ha acordado llamar a 70 responsables a lo largo de los próximos meses.
Además de sus expresidentes, la comisión también ha llamado a comparecer al actual presidente de esta entidad, Rodrigo Echenique. No así a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, que el pasado mes de junio se hizo con esta entidad liquidada por el simbólico precio de un euro.
El portavoz del PSOE en la comisión, Pedro Saura, que no ha respaldado esta petición formulada por Unidos Podemos, ha justificado que entienden que corresponde dar explicaciones a las autoridades políticas y de supervisión nacionales y europeas, y que el actual presidente Echenique es también vicepresidente del Santander.
Otras personas que también podrán ser preguntadas por la comisión por este caso serán el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián Albella, o el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Jaime Ponce.
VUELVEN A INSISTIR POR EL INFORME DE DELOITTE
Asimismo, la comisión ya acordó la comparecencia del organismo comunitario que ejecutó la resolución del Popular, la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, que anteriormente ya se dirigió a la comisión para negar el informe de Deloitte sobre el Popular, utilizado para determinar su precio de venta.
El portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, ha lamentando la negativa de la institución europea: "Un informe que ha sido pagado con dinero público no puede negarse al escrutinio de la Cámara", ha aseverado Aguirre.
En este sentido, ha reiterado en la petición de este informe que considera "básico" para conocer y analizar la situación del banco absorbido por el Santander. "Ha sido intervenido y podría haber hecho un daño tremendo a una plantilla de empleados muy amplia y, de hecho, ha hecho estragos en los accionistas del Popular", ha apostillado.
COMPARAR LA LABOR DE LOS AUDITORES CON LA INSPECCIÓN PÚBLICA
Aguirre, además ha destacado que ante la comisión comparecerán los responsables de las principales empresas de auditoría -además del presidente de Deloitte, Fernando Ruíz, también han sido llamados a dar explicaciones el expresidente de KPMG, John Scott, y el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez-. "Creemos que sus comparecencias son fundamentales para poder comparar el nivel de las auditorías con el nivel de las inspecciones", ha apostillado Aguirre.
En este sentido, ha destacado que, además de la comparecencia del secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, también acudirán dos inspectores con funciones en la política de riesgo y en el seguimiento del Popular
Noticias relacionadas
- Anticorrupción pide investigar a Ron y Saracho por la quiebra del Popular
- El Banco Santander integra ya al Popular: la 'llama roja' se abre paso
- El ajuste inmobiliario sometido al Popular le llevó a perder 12.218 millones
- La JUR se ufana de la "suerte" que tuvo de que el Santander comprara el Popular
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la venta del Banco Popular