El Parlament de Baleares ha convalidado este martes el Decreto Ley aprobado por el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), a los que obliga a contratar sus servicio con una antelación mínima de treinta minutos.
La norma contempla no obstante la posibilidad de que los ayuntamientos y los consejos insulares puedan reducir este tiempo de contratación previa hasta quince minutos.
El Parlament ha validado con 55 votos a favor y dos en contra este texto, cuyo objetivo es "buscar un equilibrio" entre el sector de los VTC y el del taxi, según defendió el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en el debate de convalidación.
En esta línea, detalló que pese a la "muy alta" demanda de nuevas licencias de VTC que se registra en Baleares, el Govern ha rechazado 640 solicitudes de licencias desde 2012 con el fin de atender al compromiso de equilibrio entre los dos modos de transporte urbano.
El Decreto sobre VTC de Baleares, al igual que el resto de los que se están aprobando en otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Aragón, además de establecer una antelación en la contratación de estos coches, les prohíbe que circulen por las vías públicas en busca de clientes o capten viajeros que no hayan contratado previamente el servicio.
No obstante, la norma balear determina que las empresas que quieran hacer mediación y comercialización de los servicios de transporte con vehículos de hasta nueve plazas (se incluyen taxis y VTC) deberán tener autorización como empresas de transportes.
Noticias relacionadas
- Vector Ronda despedirá a 800 trabajadores tras el decreto 'anti VTC' en Cataluña
- Cabify vuelve a Barcelona e implanta una reserva previa como pide la Generalitat
- Cabify burla la reserva previa de la Generalitat: firmará un contrato de un año con el usuario
- La Generalitat declara la guerra a Cabify: paralizará los coches en Barcelona
- Cabify vuelve a Barcelona: así es la argumentación legal con la que plantará cara a la Generalitat
- La Generalitat expedienta a la empresa con la que Cabify quiere 'burlar' el decreto VTC