Un repartidor de Glovo (El Español)

Un repartidor de Glovo (El Español)

Empresas

Bruselas investiga a Glovo y Delivery Hero por un cártel para repartirse el mercado antes de su fusión

De confirmarse las sospechas de la Comisión, las empresas podrían ser sancionadas con una multa millonaria.

23 julio, 2024 12:33
Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación formal contra la alemana Delivery Hero y la española Glovo -dos de las mayores plataformas de envío de comida a domicilio de Europa- ante las sospechas de que, antes de fusionarse, formaron un cártel para repartirse el mercado, compartir información sobre precios y no competir por trabajadores.

A partir de julio de 2018, Delivery Hero poseía una participación minoritaria en Glovo y, en julio de 2022, adquirió el control exclusivo de esta empresa. Bruselas cree que estas prácticas contrarias a la libre competencia podrían haberse visto facilitadas por la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo. De confirmarse las sospechas del Ejecutivo comunitario, las compañías podrían ser sancionadas con multas millonarias.

"El sector de las aplicaciones de reparto de comida a domicilio es un sector en rápido crecimiento, en el que debemos proteger la competencia. Esta es la razón por la que estamos investigando si Delivery Hero y Glovo acordaron repartirse los mercados y no captar mutuamente a sus empleados", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

[La CNMC aprueba la adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero]

"Si ello se confirma, dicha conducta puede constituir una infracción de las normas de competencia de la UE, con posibles efectos negativos en los precios y las posibilidades de elección de los consumidores y en las posibilidades ofrecidas a los trabajadores", ha destacado Vestager.

En junio de 2022 y noviembre de 2023, la Comisión llevó a cabo inspecciones sin previo aviso en los locales de Delivery Hero y Glovo, en el marco de su investigación por iniciativa propia sobre una posible colusión en el sector del suministro de alimentos.

A Bruselas le preocupa que, antes de la adquisición, Delivery Hero y Glovo puedan haberse repartido mercados geográficos y puedan haber compartido información comercialmente sensible (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características del producto).

El Ejecutivo comunitario también sospecha que las empresas podrían haber acordado no captar a empleados del rival. Si queda demostrado, el comportamiento de las compañías infringiría las normas de competencia de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

La apertura de un procedimiento de investigación formal no prejuzga su resultado. No hay un plazo legal para que Bruselas adopte una decisión final: la duración de un expediente de este tipo depende de una serie de factores, tales como la complejidad del asunto, el grado en que la empresa afectada coopere con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.

Delivery Hero, con sede en Alemania, es una empresa que opera en el sector del pedido y envío de comida a domicilio. Actualmente está presente en más de 70 países de todo el mundo y tiene acuerdos con más de 500.000 restaurantes. Delivery Hero cotiza en la Bolsa de Fráncfort.

Por su parte, Glovo, con sede en España, actualmente está presente en más de 1.300 ciudades de 25 países de todo el mundo. En julio de 2022, Delivery Hero adquirió la mayoría de las acciones de Glovo, que pasó a ser filial de Delivery Hero. Esta investigación es la primera de Bruselas sobre los acuerdos contrarios a la competencia que pueden haberse producido en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el expediente tiene como objetivo "garantizar que el reparto de comida a domicilio y el sector de la alimentación ofrezcan opciones y precios razonables a los consumidores". "En un mercado joven y dinámico como este, los cárteles a través del reparto de mercados pueden dar lugar a una consolidación encubierta del mercado, con posibles efectos negativos sobre la competencia".

El otro argumento que esgrime Bruselas para lanzar esta investigación es "garantizar un mercado laboral justo en el que los empleadores no actúen en colusión para limitar el número y la calidad de las oportunidades de los trabajadores, sino que compitan por el talento". Se trata de la primera investigación sobre pactos de no captación iniciada formalmente por la Comisión.