Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin. Mikhail Tereshchenko SPUTNIK/EFE/EPA Moscú (Rusia)

Banca

El BCE advierte sobre las sanciones a Rusia: "Cumplirlas es un desafío para la banca"

El Banco de España también manifestó hace unos días que las sanciones internacionales eran un "puzzle" difícil de gestionar para las entidades.

21 abril, 2022 02:12

Noticias relacionadas

Los bancos que operan en la zona euro están obligados a cumplir las sanciones impuestas a nivel internacional a Rusia, si bien los supervisores financieros lamentan la "tarea desafiante" que implica para las entidades el "puzzle" del marco sancionador confeccionado por los diferentes países que, además, cambia día a día.

"Implementar eficazmente las sanciones contra Rusia es realmente una tarea desafiante para los bancos, dado que deben ajustar sus operaciones para adaptarse al poliédrico y evolutivo marco de sanciones", explica Andrea Enria, presidente del brazo supervisor del Banco Central Europeo (BCE).

Lo hace en una carta remitida a los eurodiputados Rasmus Andresen, Jonás Fernández, Luis Garicano y Ernest Urtasun en respuesta a una misiva en la que le preguntaban sobre el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre la banca europea.

El jefe de la supervisión del BCE añade en esta carta que el instituto emisor mantiene un diálogo "regular y abierto" con los bancos bajo su paraguas supervisor para debatir sobre los riesgos derivados de su exposición a Rusia y las posibles repercusiones de las sanciones para el sector bancario europeo.

Países como Reino Unido, Estados Unidos, Japón o la propia Unión Europea han impuesto una larga lista de sanciones -entre las que se encuentran la expulsión de SWIFT, la congelación de activos de los oligarcas rusos o la prohibición a importar productos de lujo, entre otras- que va creciendo por momentos. Además, en ocasiones las sanciones no coinciden entre sí, lo que añade dificultad a su cumplimiento.

"Un puzzle"

La propia Unión Europea trabaja ya en su sexto paquete de sanciones a Rusia y este mismo miércoles proponía excluir del canal SWIFT a los bancos prestamistas de Rusia (Sberbank y Gazpromneft).

También frenar la exportación de petróleo, prohibir más canales de noticias rusos, suspender visados para los rusos e incluir en la lista negra a otras personas y empresas vinculadas al Kremlin. Un ejemplo del marco "evolutivo" de sanciones al que hace referencia el BCE.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria.

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. Europa Press

Un diagnóstico que coincide con el emitido hace unos días por el Banco de España. Mercedes Olano, directora general de Supervisión del Banco de España, calificaba de "puzzle" la amalgama de sanciones impuestas por los diferentes países a la que la banca tiene que hacer frente.

"Hay muchas sanciones y para los bancos internacionalmente activos es un puzzle", apuntaba Olano, que reconocía que en el Banco de España están "bastante preocupados" por los esfuerzos que debe hacer la banca para cumplir con las sanciones.

Supervisión

Y eso que ni el Banco de España ni el BCE son los responsables del cumplimiento de las sanciones, sino que en el caso español esa labor corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos.

Lo recuerda el BCE en su carta: "La Supervisión bancaria del BCE no tiene el mandato de evaluar y hacer cumplir la adhesión de los bancos a los diferentes regímenes de sanciones".

"No obstante, en el ejercicio de nuestras funciones de supervisión prudencial, el BCE está vigilando y evaluando las implicaciones prudenciales de las sanciones con sumo cuidado", añade el supervisor.

Y es que el BCE está vigilando lo que está bajo su mandato, que es que los bancos tengan implementados controles para cumplir adecuadamente con las sanciones y evitar "problemas legales, reputacionales y organizativos". En este camino, tanto el BCE como el Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), entre otros organismos, acompañan a los bancos.

Riesgo "manejable"

En cuanto a la exposición directa de los bancos europeos a este conflicto por su presencia en Rusia y Ucrania -nula en el caso de los bancos españoles-, el BCE considera que los riesgos son "manejables", pues se concentra en pocos bancos.

Según cuenta, para los nueve bancos más expuestos una salida brusca de Rusia -es decir, cancelando totalmente su exposición y perdiendo las filiales- tendría un impacto en capital de entre 70 y 95 puntos básicos.

"Ningún banco sufriría una reducción de capital CET1 de más de 200 puntos básicos y, debido a la sólida posición de capital y liquidez, todos los bancos afectados mantendrían un margen suficiente sobre los requisitos mínimos", dice.

Con todo, el supervisor está vigilante sobre la exposición de los bancos al sector de las materias primas, así como al impacto que puedan tener sobre el crecimiento económico las sanciones, algo que los bancos "deben tener en cuenta en su planificación de capital".