Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del jueves.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del jueves. BCE Fráncfort (Alemania)

Banca

Euríbor e hipotecas a la baja y márgenes estables: el nuevo escenario que abre a la banca el inicio del recorte de tipos

La primera baja, al ser ligera, no implicará grandes cambios. Los bancos ya han descontado su efecto a través de las hipotecas y los depósitos.

7 junio, 2024 02:20

El Banco Central Europeo (BCE) cumplió el jueves con el guion y decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos. La noticia no sorprendió a nadie y ese es el motivo por el que el dato ya estaba descontado por los mercados. Con todo, se ha iniciado un camino que llevará a una bajada del Euríbor a doce meses (superior a la actual), a una rebaja de los intereses de las hipotecas y a una estabilidad en los beneficios de la banca.

El paso ha sido ligero, pero firme. Tras la decisión del jueves, el tipo de interés general se queda en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) baja al 4,5% y la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort), al 3,75%.

Hecha la primera bajada, lo cierto es que la senda de política monetaria posterior es aún una incógnita. Christine Lagarde, presidenta del BCE, alejó durante la rueda de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno la posibilidad de un segundo recorte en julio.

No en vano, la inflación de la zona euro ha remitido considerablemente en los últimos meses, pero sigue por encima del objetivo del BCE. Cerró mayo en el 2,6%, tras experimentar un repunte que se debió a una aceleración de los precios de los serviciossegún el dato publicado por Eurostat.

"La inflación interna sigue siendo alta", sentenció Lagarde, para quien la velocidad de bajada de los tipos "dependerá de los datos". "Nos tomamos la lucha contra la inflación extremadamente en serio. Si hay algo que he aprendido en este trabajo es que tenemos que ser persistentes, determinados y dependientes de los datos. Pero no podemos renunciar a nuestro objetivo. Y nuestro objetivo es domar la inflación y reconducir el nivel de precios al objetivo del 2%", agregó.

Euríbor a la baja

Una de las consecuencias de este inicio del recorte de los tipos de interés, que ya se lleva notando meses, es la bajada del Euríbor, que se disparó tras el incremento de los tipos, prácticamente sin dar tregua durante meses a las familias con hipotecas variables.

En la actualidad, el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas se encuentra estabilizado en torno al 3,7% desde finales del año pasado, pero en los últimos dos meses la tasa mensual ha bajado, lo cual quiere decir que las cuotas de las hipotecas variables empiezan a abaratarse.

Bajadas que se han producido como consecuencia de las expectativas del mercado sobre los futuros recortes de tipos, que han ido cambiando a lo largo del año. A finales de 2023 se esperaba que el giro en la política monetaria llegara en primavera, si bien el momento se ha ido atrasando hasta esta semana.

A partir de ahora, el Euríbor seguirá moviéndose con las expectativas de la evolución de los tipos de interés, sobre las que aún existe una gran incertidumbre, como dio a entender Lagarde el jueves. Y, con él, las cuotas de las hipotecas variables se irán reduciendo.

Hipotecas más baratas

En paralelo con la bajada del Euríbor se ha ido sucediendo el abaratamiento de las hipotecas fijas desde principios de este año. La "mejora" de este índice ha llevado a las entidades a ajustar sus precios tras la fuerte subida que han experimentado estos préstamos en los últimos años.

El interés TAE promedio de las nuevas hipotecas (tanto fijas como variables) pasó del 1,5% en diciembre de 2021 -cuando se encontraban en el mercado las hipotecas más baratas que nunca- al 4,11% en septiembre del pasado año, según los registros del Banco de España.

Actualmente, el interés medio de las hipotecas se sitúa en el 3,6% TAE tras bajar de ese máximo dentro de este ciclo que fue el registro del pasado septiembre. Algo que ha tenido mucho que ver con el hecho de que el Euríbor a doce meses se haya desinflado.

De cara a los próximos meses, lo que se puede esperar en el precio de las hipotecas es "estabilidad", según apunta Laura Martínez, portavoz de iAhorro.

"La clave va a estar en si va a haber más bajadas de tipos y de cuánto serán estas bajadas, porque un nuevo descenso de tipo, por ejemplo, en septiembre de 0,25 puntos también tendrá un efecto muy limitado", añade.

Por su parte, Monica Pina, directora de Raisin España, apunta que "ahora, con la economía necesitando estímulos, esta bajada de tipos beneficiará tanto a futuros compradores de vivienda como a actuales hipotecados, quienes verán una reducción en sus cuotas".

Ligero freno a los depósitos rentables

De forma inversa, el inicio del recorte de los tipos de interés conllevará una vuelta atrás en la rentabilidad de los depósitos, pero también primará la estabilidad mientras se ejecuta el soft landing de la economía. Esto quiere decir que no se revertirá bruscamente la situación que generó la rápida subida de los tipos.

"Habrá cambios a la baja, pero serán pequeños. Ya a principios de año con la bajada del Euríbor hubo una pequeña bajada y se moverá en un sentido parecido. Pero no serán ajustes importantes aún, especialmente porque se parte de tipos que en general ya son de por sí bajos", explica Martínez, de iAhorro.

Por su parte, Cristina Casillas, experta en Depósitos de HelpMyCash, no cree que se vaya a producir un desplome de la rentabilidad de estos productos "precisamente porque los bancos han ido anticipándose a este movimiento desde principios de año".

Y es que los bancos extranjeros, que son los que han ido ofreciendo mayores rentabilidades en depósitos, empezaron a reducirlas ya en diciembre del año pasado. Desde el comparador recuerdan que a finales de de 2023 se podían encontrar depósitos por encima del 4% TAE, pero ya sólo existen a plazos de tiempo muy cortos o con exigencia de cumplir requisitos.

Márgenes bancarios estables

En este escenario, ¿qué va a pasar con los millonarios beneficios récord que la banca ha venido registrando en el último año? Es difícil de aventurar teniendo en cuenta la incertidumbre sobre las futuras bajadas de los tipos de interés. Y es que hay que tener en cuenta que un recorte del precio del dinero no implica automáticamente que los márgenes bancarios vayan a sufrir.

Los tipos se encuentran aún en un nivel muy elevado, lo que ha lastrado la demanda de crédito en los últimos meses. Es por eso que una bajada ayudará al negocio bancario. De hecho, en las entidades apuntan a un nivel de tipos del entorno del 2,5% en adelante para poder mantener sus márgenes sin que la economía sufra.

Así lo ven también las casas de análisis. Un reciente informe de CaixaBank sobre la banca española hablaba de que el sector aumentaría su margen de intereses un 6% a lo largo de este año gracias a la repreciación de préstamos variables al alza y a un contenido coste de los depósitos. Este último proviene, precisamente, de haber rechazado remunerar los depósitos generalizadamente.

Los analistas de UBS esperan, no obstante, que el margen de intereses de los bancos del sur de Europa se contraiga entre un 2% y un 4% en el periodo 2024-2026. La estabilidad, por tanto, será la norma, salvo que el BCE decida volver a pisar el acelerador, pero en sentido contrario al de los últimos años.