El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (i) y el consejero delegado, Ángel Simón (d), posan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (i) y el consejero delegado, Ángel Simón (d), posan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa. Kike Rincón Europa Press

Banca

CriteriaCaixa prevé elevar un 48% el valor de su cartera de activos, hasta 40.000 millones, con su estrategia 2025-2030

La firma apuesta por diversificar sus inversiones y por el capital privado, pero protegiendo sus participaciones en CaixaBank, Naturgy o Telefónica. 

17 junio, 2024 12:31

CriteriaCaixa ha dado a conocer este lunes las líneas maestras de su nuevo plan estratégico 2025-2030, un programa que combina la protección de sus inversiones históricas (Naturgy, Telefónica o CaixaBank) con una apuesta por la diversificación y el capital privado. Todo ello con el objetivo de elevar un 48% el valor bruto de sus activos, hasta los 40.000 millones de euros, de aquí a 2030.

Según fuentes de CriteriaCaixa, el objetivo de este plan "agresivo" y "difícil" es incrementar el valor bruto de su cartera desde los 27.000 millones de euros actuales hasta alrededor de 40.000 millones de euros. En esta línea, el valor neto de los activos se incrementará un 63,6%, desde los 22.000 millones de euros hasta los 36.000 millones de euros. 

Para ello, la firma dirigida por Ángel Simón contempla mejorar el valor patrimonial de su cartera de su cartera en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%. Unos porcentajes que suponen un incremento importante respecto al histórico de los últimos años, que se situó en el entorno del 3%.

CriteriaCaixa tiene como objetico "clave" con este plan aumentar los dividendos que distribuye a su accionista único, la Fundación La Caixa, para que pueda seguir desarrollando su acción social. En concreto, contempla alcanzar los 700 millones de euros de dividendos anuales, frente a la media de 400 millones anuales pagados en el periodo 2018-2023. 

En cuanto a la deuda neta, la compañía espera que pase a representar el 10% del valor de sus activos una vez concluya el plan presentado este lunes, frente al 15% de 2023. No obstante, deja la puerta abierta a un margen adicional de otro 10% (un 20% máximo en total) para posibles oportunidades de inversión o para estar preparada para absorber posibles oscilaciones del mercado.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa Kike Rincón Europa Press

En la presentación del plan, Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, ha destacado que este plan supone dar un impulso decidido a las inversiones industriales y financieras de la entidad. Además, agrega que tiene como propósito aumentar su contribución económica al desarrollo del país al mismo tiempo que se incrementa la acción social de la Fundación La Caixa.

Además, ha apuntado que las líneas maestras de este plan ya se han materializado en algunas de las inversiones realizadas en las últimas semanas. Fainé ha incidido en que son empresas con negocios ya consolidados y que, al mismo tiempo, cuentan con oportunidades y fortalezas para expandir su actividad y generar cada vez más valor.

Carteras de activos

El nuevo plan estratégico 2025-2030 también contempla un cambio en el peso que tienen las distintas carteras de activos en el total. En concreto, prevé que, para dentro de seis años, la cartera estratégica pase de representar el 74% actual a suponer un 55%. Por el contrario, se incrementará el de la cartera de diversificación del 13% al 25% y el de la de capital privado del 3% al 10%.

En lo referente a sus activos estratégicos, se reforzará la posición en sus principales inversiones como son CaixaBank, Naturgy y Telefónica. El objetivo del holding inversor de la Fundación La Caixa es mantener una apuesta a largo plazo por estas compañías en las que su participación es "troncal", mantienen una posición de influencia y de las que reciben dividendos de forma recurrente.

Ángel Simón, CEO de CriteriaCaixa, en el IV foro Wake Up, Spain!

Ángel Simón, CEO de CriteriaCaixa, en el IV foro Wake Up, Spain! Sara Fernández, EL ESPAÑOL.

Además, las fuentes de la entidad señalan que el hecho de que esta cartera tenga un menor peso dentro del valor bruto del total de activos no quiere decir que se vaya a recortar la inversión. Al contrario, el plan estima que la valoración de los activos estratégicos de CriteriaCaixa aumentará desde los 19.000 millones de 2023 hasta los 22.000 millones de euros. 

De hecho, una de las siete macroiniciativas del plan estratégico pasa por la puesta en marcha de un plan de creación de valor para Naturgy, después de que sus conversaciones con la emiratí Taqa para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la compañía energética concluyeran sin acuerdo.

Diversificación

Por otro lado, el plan contempla un refuerzo muy importante de la cartera de diversificación, que al cierre de 2023 estaba conformada por unas 80 cotizadas de todo el mundo con un valor estimado de 2.500 millones de euros. De cara a 2030, el objetivo es elevar al valor a 10.000 millones de euros y reducir el número de empresas a una veintena. 

Un ejemplo de esta apuesta por la diversificación son, por ejemplo, las recientes inversiones en Puig y ACS, donde CriteriaCaixa no tiene intención de ser accionista a largo plazo. En concreto, el plan prevé reforzar la inversión en sectores como el tecnológico, el farmacéutico, el biotecnológico o el retail.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, junto a Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa.

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa, junto a Ángel Simón, consejero delegado de Criteria Caixa. Criteria Caixa

Otra de las grandes novedades del plan es la intención de la entidad de construir una cartera de capital privado que invierta en compañías no cotizadas, tanto de forma directa en España como a nivel internacional a través de fondos de referencia y coinversión. Está previsto que esta cartera alcance en 2030 un valor estimado de 4.000 millones de euros en 2030. 

Por otro lado, el plan 2025-2030 prevé también remodelar la actual cartera inmobiliaria que gestiona InmoCaixa. En concreto, la nueva estrategia pasa por desinvertir gran parte de ella, ya que actualmente tiene una gran dispersión geográfica y una rentabilidad inferior a la del mercado. Posteriormente, reinvertirá ese dinero en activos que generen rentas recurrentes con una mayor rentabilidad y potencial de revalorización.

La nueva cartera inmobiliaria, que seguirá teniendo un peso de entorno al 10% en el total, combinará la gestión directa de activos y la gestión indirecta a través de la inversión en compañías especializadas. En este nuevo criterio se enmarca la reciente inversión en Colonial, donde la firma prevé situarse como primer accionista cuando se cierre la operación anunciada en mayo