El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (i) y el presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (d), se saludan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa,

El consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón (i) y el presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (d), se saludan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, Kike Rincón Europa Press

Banca

CriteriaCaixa se opone a "trocear por trocear" Naturgy y complica la reactivación del proyecto Géminis

El 'holding' inversor de la Fundación La Caixa espera encontrar cuanto antes un socio que le ayuda a crear valor en la empresa energética.

18 junio, 2024 02:29

El proyecto Géminis, que contempla la división de Naturgy en dos empresas cotizadas independientes, seguirá muy probablemente guardado en un cajón. CriteriaCaixa está decidida a potenciar el valor de su histórica inversión en la compañía energética y no cree que este objetivo se pueda alcanzar con un proyecto que suponga "trocear por trocear" la empresa. 

CriteriaCaixa ha dado a conocer este lunes las líneas maestras de su plan estratégico 2025-2030, con el que aspira a elevar un 48% el valor bruto de sus activos, hasta los 40.000 millones de euros. Entre los pilares de dicho plan se encuentra el proteger sus posiciones en las distintas compañías que forman parte de su cartera estratégica.

Una de esas empresas es Naturgy. De hecho, la compañía presidida por Francisco Reynés es objeto de una de las siete macroiniciativas que el holding inversor de la Fundación La Caixa desarrollará en los próximos años en el marco de esta nueva estrategia: la puesta en marcha de un plan de creación de valor para la empresa energética. 

Según explican fuentes de CriteriaCaixa, el objetivo es que Naturgy, compañía de la que el brazo inversor de la Fundación La Caixa es el primer accionista con una participación del 26,7%, crezca y se convierta en un "actor clave" en la transición energética y ecológica de España

Y en sus planes para lograr esta meta, CriteriaCaixa no ve especial encaje al proyecto Géminis. Este fue lanzado en febrero 2022 con el fin de dividir la compañía en dos empresas cotizadas independientes: una dedicada al transporte y distribución de redes de gas y electricidad y otra a la generación y comercialización. 

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (i) y el consejero delegado, Ángel Simón (d), posan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (i) y el consejero delegado, Ángel Simón (d), posan durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa. Kike Rincón Europa Press

Al poco de presentarse, Géminis quedó guardado en cajón como consecuencia de la llegada de la crisis energética y del poco entusiasmo que generó en el Gobierno de España. Y según fuentes cercanas a la firma, en estos momentos no hay constancia de que el proyecto se haya vuelto a poner encima de la mesa.

No obstante, inciden en que en Criteria son partidarios de añadir valor a las empresas e impulsar su crecimiento y no de "trocear por trocear". De hecho, sólo apoyarían un proyecto de estas características si la operación permitiera crear valor para el conjunto del negocio y nunca uno que suponga hacer más pequeña la empresa y que perjudique a sus stakeholders. 

Nuevo socio

Para ejecutar este nuevo plan de creación de valor en Naturgy, CriteriaCaixa se encuentra buscando en estos momentos un socio, ya que no les gusta estar en solitario en empresas estratégicas. Un movimiento que llega después de que sus conversaciones con la emiratí Taqa para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) conjunta sobre la compañía energética no llegaran a buen puerto.

Según las fuentes, la intención del holding inversor de la Fundación La Caixa es que el proceso de búsqueda de ese socio para dar una solución al futuro de Naturgy se lleve a cabo lo antes posible. Pero también aseguran que se desarrollará "con tranquilidad", ya que en CriteriaCaixa tienen "muy claros" sus parámetros para Naturgy. 

Así, detallan que van a explorar "todas las alternativas posibles" y que están abiertos a colaborar con "cualquier tipo de accionista que permita el crecimiento de Naturgy". Una compañía que, aseguran las fuentes, cuenta con un gran equipo gestor que puede llevar acabo un proyecto de crecimiento que favorezca la transición energética en España y en Europa. 

En la firma están dipuestos a sentarse con todo el mundo para hablar de todo lo que esté relacionado con la creación de valor en Naturgy. Incluido IFM, otro de los accionistas de referencia de la compañía energética con un 15%. Pero para poder sentarse, se necesita que los dos quieran y que las aspiraciones sean lógicas y no se busque trocear una empresa de cualquier manera.

Telefónica

Naturgy no es la única empresa de la cartera estratégica de CriteriaCaixa en la que se han producido novedades en los últimos tiempos. La firma elevó el pasado mes de abril su participación en Telefónica hasta el 5%, tomando el relevo de CaixaBank como entidad del grupo Caixa encargada de gestionar su histórica participación en la operadora.

Un 5% con el que, según las fuentes, CriteriaCaixa se encuentra cómoda. De hecho, aunque se ha publicado que la entidad aspira a alcanzar una participación del 10% en Telefónica, las fuentes recuerdan que oficialmente no hay ninguna comunicación al mercado que diga que se va a ir más allá de ese 5%.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa Kike Rincón Europa Press

A este respecto, añaden que cada vez que CriteriaCaixa quiera y vaya a elevar su participación en Telefónica lo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como han hecho hasta ahora. Su meta es seguir siguiendo una parte "troncal" y "central" del accionariado de la operadora. 

Ese incremento de su participación en Telefónica podría tener encaje en los planes de CriteriaCaixa de elevar en alrededor de 3.000 millones de euros el valor de los activos de su cartera estratégica. Sin embargo, no es la única opción sobre la mesa, ya que este aumento también puede venir de cualquiera de las otras empresas que forman parte de dicha cartera o de una nueva.

Por otro lado, las fuentes dejan claro que todos estos movimientos se basan en una estrategia "independiente" del Gobierno, con el que coinciden, por ejemplo, en el capital de Telefónica. Así, remarcan que con el Ejecutivo no hay conversaciones más allá de las lógicas y normales que pueden tener dos accionistas de una misma compañía.