Tienda de Poly Juguetes.

Tienda de Poly Juguetes.

Distribución

Cuenta atrás para cerrar el ERE de Poly: sin acuerdo a la vista para los 170 trabajadores

La empresa británica (Grupo Teal Retail) ofrece 20 días por año trabajado, mientras que los sindicatos piden 45 días.

21 junio, 2024 02:48

El próximo 27 de junio es la fecha marcada por el administrador concursal de Poly (Xavier Domènech Ortí) para cerrar el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa juguetera que afecta a 170 trabajadores. Menos de una semana en la que todavía no hay acuerdo entre las partes y en la que los representantes de los trabajadores buscarán pruebas que justifiquen el perjuicio económico ocasionado por la situación actual de Poly con el objetivo de obtener una mejor indemnización. 

La empresa británica dueña de Poly (Grupo Teal Retail), a través del despacho Cuatrecasas, ofrece 20 días por año trabajado, mientras que la representación sindical exige mayores indemnizaciones, según cuentan fuentes cercanas al proceso a EL ESPAÑOL-Invertia. 

En concreto reclaman un despido improcedente: 45 días de salario por año de servicio hasta 2012 con un máximo de 42 mensualidades y 33 días de salario por año de servicio en adelante con un límite de 24 mensualidades. 

Los sindicatos argumentan esta petición por la ausencia de culpabilidad por parte de la plantilla respecto de la situación financiera de la que hacen responsable a la matriz. Además, recuerdan las restricciones de venta que han tenido (licencias prohibidas o no abrir los domingos) y los problemas derivados de la logística gestionada desde Reino Unido (Brexit, aranceles, aduanas…).

Asimismo, explican en un documento interno al que ha tenido acceso este periódico que hay que tener en cuenta que se trata de “un ERE concursal y no existen medidas sociales de acompañamiento (plan de recolocación, convenios con la seguridad para mayores de 55 años) suponiendo un ahorro para la empresa”. Por ello, creen que deben dedicar esas cuantías a las indemnizaciones.  

El propio administrador concursal no se cierra a estas peticiones. Sin embargo, lo que ha exigido es pruebas o información para determinar cuál ha sido el perjuicio económico ocasionado por la empresa a los trabajadores.

Por ello, para el próximo lunes 24 de junio se ha convocado una reunión no agendada inicialmente.

No obstante, será tres días después, el 27 de junio cuando haya una decisión final para los 170 trabajadores de las 24 tiendas y las oficinas que viven con incertidumbre el final de Poly en España. La cifra de trabajadores se ha reducido porque ha habido varias bajas voluntarias en las últimas semanas.

Cabe recordar que la empresa pidió el concurso de acreedores voluntario el pasado 18 de marzo, solicitando a su vez la apertura de periodo de consultas para el ERE. 

Subasta

En paralelo, la semana pasada el administrador concursal ya ha sacado a subasta las unidades productivas de la matriz (Teal Retail Spain) en su web. Una subasta que incluye 80 lotes entre los que se reparten tiendas, mercancía y hasta la propia marca de las jugueterías, tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL-Invertia. 

El plazo para recibir ofertas finaliza el día 15 de julio de 2024 a las 11:59:59 horas. Pero en el caso de que se reciba en los últimos 15 minutos una oferta superior por un activo, el plazo para recibir nuevas ofertas para ese activo concreto se ampliará en otros 15 minutos, y así sucesivamente. Las ofertas que se realicen serán sin impuestos y sin IVA y no hay un mínimo para pujar.

Una juguetería de Poly.

Una juguetería de Poly.

De estos 80 lotes, 24 corresponden a cada una de las tiendas que tiene Poly en España. De cada local se saca a subasta el mobiliario, el material de oficina, las instalaciones y otro inmovilizado material. También se añaden las existencias de cada tienda además de la central repartidos en 25 lotes.

Otros 26 paquetes incluyen el material informático de estas 24 tiendas por separado y de las oficinas centrales de Teal Retail Spain. 

Incluso es posible hacerse con todas las tiendas agrupadas en un mismo lote, así como con todas las existencias de los establecimientos o también de todo el material informático. Y, por último, hay otro lote exclusivo para hacerse con aplicaciones y software informáticos y otro para comprar la marca Poly.

De momento, están dados de alta 24 usuarios en la unidad productiva (mercancías, mobiliario, equipos informáticos…) y dos de ellos han firmado el compromiso de confidencialidad pudiendo acceder a la información completa de los lotes de la subasta.