Fin a la guerra del vino en Rioja: la Justicia tumba ‘Viñedos de Álava’ y acaba con ocho años de disputas nacionalistas
- El Consejo Regulador asegura que la sentencia es “contundente”, pero lamenta el daño reputacional “irreparable” a la marca.
- Más información: Se consuma la ruptura en Rioja: el vino con la etiqueta ‘Viñedos de Álava’ se podrá vender a partir de 2024
Fin a una de las guerras del vino más polémicas de los últimos años. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja en su recurso contra el permiso temporal para poder vender vino bajo la etiqueta 'Viñedos de Álava' apoyada por el Gobierno vasco y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Una decisión que pone fin a ocho años de disputas con tintes nacionalistas que ha dejado un panorama preocupante en la DOC.
El director general del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José Luis Lapuente, considera que la sentencia es "contundente, definitiva y clara". Sin embargo, cree que no hay nada que celebrar. "Todo ruido genera confusión y el balance ha sido negativo. Aquí ha perdido la DOC Rioja", aseguró tras conocerse el fallo.
El Consejo Regulador lamenta el daño irreparable a la marca e imagen de Rioja desde el inicio del proceso, hace ya ocho años. Un agravio que reconoce el propio Tribunal en la sentencia.
Para la DOC, ese ruido, esa imagen de división interna, ese desgaste de años, ligado a un producto de prestigio con presencia internacional, ha pasado "una elevada factura y afecta negativamente" a todos los que forman parte de la Denominación. Y más en una época complicada para el sector, de grandes incertidumbres y caída mundial del consumo de vino.
Un trago amargo, ya que, tal y como reconoció Lapuente, "es la primera vez que demandamos a alguien de la casa, a una asociación (ABRA) que forma parte de esta Denominación de Origen y a un Gobierno que también".
En esta misma línea, Blanca Fresneau, asociada de Balder, despacho especializado en propiedad industrial, señala en declaraciones a este periódico que "el desgaste sufrido por los inscritos en la Denominación de Origen y el perjuicio reputacional derivado de la imagen de división ha supuesto un daño que no será fácil reparar".
No obstante, confirma que la sentencia es "un espaldarazo al Consejo Regulador y refuerza la unicidad del vino de Rioja".
La sentencia
Fue el pasado 5 de noviembre cuando los servicios jurídicos del Gobierno autonómico vasco recibieron la resolución. El TSJPV de Justicia determinó en la sentencia que "no se justifica que 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava' tenga una existencia distinta a la de los vinos de Rioja Alavesa y, ha de añadirse, cabría inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino".
La Justicia ratifica además que, ante los argumentos e informes presentados por la DOC, ni la representación del Gobierno Vasco, ni la parte codemandada (ABRA) han aportado "elementos o argumentos sólidos" que los rebatan.
Entre los principales argumentos del Consejo Regulador de Rioja se encontraba el elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor permitirse la comercialización de vinos bajo denominaciones de origen diferentes pero coincidentes en la zona geográfica y, por tanto, el aprovechamiento indebido de una reputación ganada a pulso.
Cabe recordar que la DOC Rioja vendió 325 millones de botellas el año pasado y que, con una trayectoria de 100 años, sigue generando riqueza en sus tres zonas (Alta, Alavesa y Oriental) y entre los 14.000 viticultores y más de 600 bodegas que la integran.
Historia de una ruptura
Esta historia, que hoy parece llegar a su fin, arrancó hace ya muchos años con ABRA como principal protagonista. La asociación siempre ha sido partidaria de crear una DO para los vinos de Rioja Alavesa distinta a los de Rioja.
De hecho, en 2019 pasó a llamarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). Una decisión que se tomó en una votación en la que sólo participaron 20 bodegas de las más de 120 que forman parte de la asociación.
Algo que levantó mucha polémica y obligó a convocar una nueva asamblea. Esta vez, a la votación acudieron más bodegas y fracasó la idea de acabar con el apellido Rioja. Así que ABRA volvió a llamarse ABRA.
Después apoyó en 2022 la creación de la DO Viñedos de Álava, la etiqueta que de forma transitoria iba a permitir a las bodegas que quisieran comercializar los caldos bajo denominación alavesa a partir de 2024. Esta misma etiqueta es la que la Justicia ha tumbado ahora.
De hecho, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya suspendió en 2023, de forma cautelar, la autorización concedida por el Gobierno vasco a esta denominación para comercializar sus vinos.
Así que mientras desde Europa analizaban la utilización de esta etiqueta, en España la DOC Rioja, por un lado, y País Vasco y ABRA, por otro, se enzarzaban en litigios judiciales.
En julio de 2023, el Gobierno vasco llegó a formular un requerimiento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que anulara la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la DOC Rioja que puso en marcha para blindar estos viñedos. Pero se encontró con el rechazo del ministerio liderado por Luis Planas.
En concreto, hablamos de la orden de Agricultura publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aprueba la modificación, acordada por unanimidad el 9 de septiembre de 2022 por el pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, para proteger esa zona.
Es decir, esta orden impide que diferentes operadores o productores del sector puedan destinar parte de la uva producida en sus viñedos a nuevas denominaciones de origen o a vinos producidos al margen de la Denominación Rioja.
Antes de esto, hubo otro intento político por abrir la brecha entre las bodegas de la zona. En noviembre de 2021, se debatió en el Congreso la proposición de ley impulsada por el PNV, para la reforma de la Ley 6/2015, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supra autonómico, con la idea de crear esa DO exclusiva para la Rioja Alavesa. Sin embargo, el partido nacionalista dio marcha atrás días después.
Pasados estos ocho años de batallas internas y externas, ahora todo parece indicar que este es uno de los últimos capítulos de una guerra que estuvo muy cerca de romper la DOC Rioja. No obstante, desde el despacho Balder recuerdan que la decisión del TSJPV es recurrible ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Ahora bien, "sólo será admitida a trámite si tiene interés casacional", añaden.