Alejandro Hermo (Goiko): "Se puede aprender mucho de cómo gestionan el negocio Burger King y McDonald's"
- En cinco años esperan llegar a una facturación de 300 millones tras haber aterrizado antes en Portugal e Italia.
- Para más información: Marlons se une a las rondas de financiación de Goiko y Vicio por el 'boom' de las hamburguesas
Alejandro Hermo se convirtió en CEO de Goiko en marzo de 2024, por lo que no lleva ni un año en el cargo. A pesar de ello, han sido meses “intensos” y de muchas emociones, tal y como cuenta a EL ESPAÑOL-Invertia en una entrevista. Eso no le ha impedido contagiarse del ritmo que le quieren imprimir a una compañía que cerrará el año con 140 millones de facturación y 130 restaurantes.
Todo ello teniendo en cuenta que aterriza en una marca que en 2013 revolucionó el panorama de la hamburguesa de la mano del médico hispano-venezolano Andoni Goicoechea. Y ahora necesita un empujón para seguir creciendo en un mercado cada vez más atomizado en el que las opciones para comer se han multiplicado.
Pero Alejandro ha llegado con un currículum que avala su experiencia en el sector tras su paso por cadenas como Burger King o McDonald's. De hecho, dejó su cargo de director financiero y estratégico de esta última marca para ponerse al frente de Goiko.
Negocios que para el directivo son “distintos” por volumen o por el modelo de servicio, pero que dejan muchas enseñanzas. “Hay mucho de lo que se puede aprender de cómo gestionan el negocio en Burger King y McDonald’s”, precisa. Y destaca como ejemplo la forma en la que ponen al cliente en el foco, cómo innovan o cómo gestionan los procesos del restaurante.
Para Hermo el mercado está complicado. “Tenemos muchísima competencia que está surgiendo y nuestra franja está sufriendo mucho más (la de los 20 a 30 euros)”, dice. ¿Por qué? Por la situación económica. “El consumidor está de alguna manera reteniendo ahorro y no se lo está gastando”, asegura.
Y es que la competencia no sólo está en las empresas que venden hamburguesas. “Al final siempre miro la cuota de estómago. Entonces cualquiera que venda comida para mí es competencia, incluso Mercadona”, explica. Algo en lo que coinciden en el sector otros rivales, como Five Guys.
Pero tampoco reniega de reconocer que las cadenas de comida rápida también son competencia. “Para mí McDonald's es competencia directa, ya que seguramente tengamos cientos de miles de clientes que compartimos con ellos”, afirma. Por lo que la cuestión para el CEO está en saber qué pueden hacer para que vayan más a Goiko.
Eso implica “ampliar muchísimo la mirada para que una marca como Goiko se haga una marca mucho más grande, mucho más democrática y que atraiga a todo tipo de público”. Tres premisas que tienen un objetivo final: crear la primera marca global de la hamburguesa premium.
“Ese es el sueño que tenemos y ese camino va a ser complicado, pero tenemos claro hacia dónde tenemos que ir”, apunta. Alejandro es consciente de que en España hay margen para crecer e incluso para “doblar capacidad”.
300 millones
¿Eso en qué se traduce? En que la compañía aspira a llegar a los 300 millones de facturación en los próximos cinco o siete años y estar cerca de los 220 o 230 restaurantes. Eso implica abrir a un ritmo de 20 aperturas anuales, avanza el directivo. Y una de esas aperturas será la tan ansiada llegada a la Puerta del Sol, que ha sufrido demoras por las gestiones con Patrimonio.
Dentro del plan de aperturas entra también su formato Basics by Goiko, la marca de smash burgers que cuenta con seis restaurantes actualmente (cinco en Madrid y uno en Málaga).
“Es complementaria a Goiko y funciona muy bien, ya que se come más y los precios son más bajos”, detalla el CEO. En este formato, la expansión se centrará primero en abrir en grandes ciudades y luego en ir a otras más medianas.
Y, mientras, mantienen otra línea de negocio que les da notoriedad: la venta de sus productos en supermercados. “Sigue creciendo, va ganando más en penetración y también nos da más presencia de marca”, comenta.
Portugal e Italia
Pero otra de las grandes novedades de Goiko es que llegará en febrero o marzo a Portugal. Lo hará de la mano de un socio local a través de una joint venture. “Portugal es el primer paso, es el más obvio, pero estamos también trabajando para ser capaces de abrir en Italia en breve”, avanza.
No es su primera salida al exterior, ya que en 2020 abrieron su primer local fuera de España. Concretamente, en París. El directivo reconoce que el mercado francés es “complejo”, por lo que están buscando un partner.
Y aunque hay muchos planes y novedades por delante, hay cosas que no cambian en Goiko. La Kevin Bacon sigue siendo la favorita. En lo que va de año, se han vendido 1,2 millones de estas hamburguesas.