Tendido eléctrico, en una imagen de archivo.

Tendido eléctrico, en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El fin de los contratos de tarifa plana elevará más de un 50% la factura eléctrica del Ibex

El precio de los PPA en las grandes empresas fluctúa entre el 30% y el 60% de su 'mix' energético.

2 octubre, 2021 03:10

Noticias relacionadas

Las grandes empresas españolas están teniendo que afrontar una dura papeleta por la subida de los precios mayoristas de la luz y las medidas del Gobierno para intentar reducir su impacto en los consumidores. Un dolor de cabeza que amenaza disparar sus costes operativos hasta cotas nunca vistas en su historia reciente.

Las fuentes del sector consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia indican que hasta ahora las compañías del Ibex han tenido que afrontar un alza en su factura eléctrica de una media del 30% al 40% de sus costes habituales.

Una cifra que se podría elevar por encima del 50% y hasta el 60% en algunos casos si se cancelan los contratos de tarifa plana que tienen con las grandes eléctricas, conocidos como PPA (Power Purchase Agreement).

Los PPA son contratos firmados a largo plazo entre las distribuidoras de energía (Iberdrola, Naturgy, Endesa y EDP) que hasta ahora garantizaban el suministro de electricidad por un precio fijo blindándoles ante eventuales subidas de la luz. Unos contratos que las grandes eléctricas como Iberdrola están intentando cancelar o renegociar para reducir el impacto del hachazo de 2.600 millones de euros del Gobierno al sector.

Las grandes empresas contratan su energía construyendo un mix entre tarifa fija (PPA) y precios spot, es decir, comprando energía en el mercado libre. El porcentaje que las compañías del Ibex contratan de PPA suele rondar entre el 30% y el 60% para amortiguar posibles subidas inesperadas como las que se llevan produciendo en las últimas semanas.

Empresas afectadas

De esta manera, si se acaban los PPA las grandes empresas podrían ver aumentados sus costes en un 50% en el porcentaje de energía que tienen contratada con esta modalidad, que se traduciría en un aumento de entre el 50% y 60% de todos sus costes energéticos para estas compañías.

Una situación insostenible para algunas grandes empresas que realizan un gran consumo energético. Por su estructura de costes, probablemente los menos afectados sean los bancos del Ibex como Santander, BBVA o Sabadell, pero otras compañías de transportes como Renfe, Iberia o AENA o manufactureras como CIE, Acerinox y ArcelorMittal tendrán un duro impacto al realizar un uso intensivo de electricidad. 

De hecho, las fuentes consultadas indican que este aumento de costes eléctricos en algunas empresas productivas pueden generar un efecto en cadena que podría provocar graves desequilibrios para la incipiente recuperación.

Por lógica económica, si una gran empresa ve incrementado en más de un 50% el precio de uno de los insumos que más peso tiene en su mix de costes operativos, como es la electricidad, lógicamente se enfrentará a duros problemas de viabilidad.

Si además su facturación se mantiene estancada a causa de la Covid, en el mediano plazo será necesario recortar otras partidas. Incluso alguna gran empresa en dificultades por esta coyuntura ha avisado en privado que si la situación no cambia, podrían verse obligados a recortar incluso plantilla.

Cartas a los clientes

Durante las últimas dos semanas Iberdrola ha estado enviando cartas a sus grandes clientes para plantearles que es necesario renegociar sus acuerdos a largo plazo. Y Naturgy y Endesa no lo descartan a corto plazo.

Una situación ante la que las empresas más grandes de España por capitalización bursátil (todas las del Ibex tienen firmados PPA para una parte de su consumo energético) han reaccionado con intención de plantar batalla legal si fuese necesario.

Fuentes de estas compañías han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que intentar cancelar o modificar los PPA es un cambio flagrante en las condiciones de unos contratos firmados, muchos de ellos, hace escasos meses.

Batalla legal

Las eléctricas argumentan circunstancias "extraordinarias, imprevisibles y sobrevenidas" que han cambiado completamente las condiciones en las que se firmaron estos PPA y que pasan fundamentalmente por el decreto del Gobierno y el cambio en las condiciones de mercado para las eléctricas.

De hecho, las eléctricas cifran en 2.600 millones de euros el impacto de las recientes medidas aprobadas por el Gobierno. Unas medidas que apuntan directamente sobre la línea de flotación de beneficio de las eléctricas, al obligarlas a devolver la 'retribución sobrevenida' por los altos precios del gas y sobre la fiscalidad en la factura.

En este sentido, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL- Invertia indican que los equipos de abogados de las grandes empresas consideran que no se pueden cancelar estos contratos sin derecho a réplica, incluso por esta cláusula de "causa sobrevenida".