Berkeley ve motivaciones políticas en el veto a su mina de uranio en Salamanca y prepara acciones legales
La minera australiana valora iniciar un arbitraje internacional contra España ante la negativa del Gobierno a su proyecto.
8 febrero, 2023 02:16La minera australiana Berkeley valora iniciar un arbitraje internacional contra España tras recibir formalmente ayer martes la negativa del Gobierno a su proyecto de extracción de uranio en Salamanca.
"La negativa responde a una motivación política, este Gobierno ya se ha mostrado en contra de la energía nuclear, pero los argumentos del Ministerio ofrecidos para rechazar el proyecto no son legales", sostienen fuentes cercanas a la compañía australiana consultadas por este periódico.
La filial española de Berkeley comunicó el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a su proyecto minero de uranio en Salamanca. Tanto el ministerio dirigido por Teresa Ribera como el Consejo de Seguridad Nacional ya habían advertido anteriormente su oposición al mismo. El valor de Berkeley Energía en la Bolsa española se desplomó ayer un 17,1% tras conocerse la negativa gubernamental.
100 millones invertidos
El grupo Berkeley lleva más de una década impulsando su proyecto minero en Retortillo (Salamanca), en el que, aseguran las fuentes consultadas, se han invertido hasta ahora 100 millones de euros -en la adquisición de los terrenos, los estudios realizados, las exploraciones...-. La compañía ofrece una inversión total de 400 millones y la creación de 500 empleos directos.
Las opciones legales de Berkeley pasan por presentar un contencioso administrativo, para lo que la empresa dispone de dos meses a contar desde este miércoles tras recibir ayer la negativa formal del Ministerio, o un arbitraje internacional.
El despacho internacional Herbert Smith Freehills asesora a la compañía, que el pasado mes de noviembre anunció los fichajes de Rafael Miranda -antiguo consejero delegado de Endesa, expresidente de Acerinox-; Jaime García Legaz -expresidente de Aena-; y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, quienes integran un comité asesor centrado en el contencioso de Salamanca.
Las fuentes consultadas subrayan que la primera opción de la compañía australiana es llegar a "un acuerdo amistoso" con el Gobierno español. Pero la rotundidad de la oposición del Ejecutivo al proyecto en Salamanca es tal que no se dislumbra ahora mismo acuerdo alguno.
"El proyecto de Berkeley en Salamanca permitiría a España restar dependencia de compra de uranio de Rusia", insisten las mismas fuentes. "Todos los países que se habían mostrado en contra de la energía nuclear han cambiado de opinión tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia menos España", lamentan.