La UE pone fecha al fin de las calderas de gas y obligará a sustituirlas por bombas de calor
La nueva Directiva refundida de Eficiencia Energética (UE) 2023/1791 se acaba de publicar en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor en 20 días.
21 septiembre, 2023 03:38Adiós a las calderas de gas. Ni las más eficientes se salvan, ahora toca instalar bombas de calor si se quiere obtener certificados para las viviendas. La nueva Directiva de Eficiencia Energética que acaba de ser publicada este miércoles, 20 de septiembre, y que entrará en vigor en 20 días ya no las incluyen.
Aún así, los países tendrán un plazo de dos años para trasponer esta Directiva. El objetivo para 2030 de toda la Unión Europea es que con este nuevo texto se consiga un ahorro del 11,7% de la energía final y primaria respecto al escenario de referencia, que es el año 2020.
Para cada país fija la obligación nacional de un ahorro anual cumulativo de energía final del 0,8% para los dos años que han pasado 2021-2023. Para los próximos dos años, 2024 a 2026, será del 1,3%, y los siguientes (2026 a 2028) del 1,5%. Finalmente, se subirá al 1,9% entre 2028 y 2030.
En la ley se señala que no se considerarán los ahorros provenientes de nuevas medidas implementadas desde enero de 2024 que impliquen combustión directa de combustibles fósiles. Ese es el caso de la sustitución de calderas de gas por nuevas más eficientes.
No se permitirán nuevas medidas en edificios residenciales desde enero de 2026, aunque sí habrá exencioness para ciertas industrias intensivas en energía hasta el 31 de diciembre de 2030.
"La clave de esta directiva es que se aumenta la ambición respecto a la Directiva existente e incluso respecto a la propuesta de la Comisión Europea previa a la aprobación definitiva. La nueva Directiva supone nuevas oportunidades para la electrificación", señalan fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia.
"Además de la bomba de calor, también se impulsa el vehículo eléctrico como medida de eficiencia energética, ya que no se permitirán desde 2024 decisiones políticas que impliquen combustión directa de combustibles fósiles".
Crecimiento de la bomba de calor
En España queda mucho por hacer. Según un informe de agosto pasado de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés), nuestro país es el quinto país con una de las tasas más bajas de ventas de este elemento de toda Europa, con 2.642 unidades por cada 100.000 hogares.
Las bombas de calor están revolucionando la calefacción doméstica en todo el mundo. Estas máquinas que pueden ser alimentadas con electricidad renovable, y por tanto, ser 100% limpias, también lo hacen con un nivel de eficiencia tres veces mayor que el de una caldera de gas.
Por el momento hay 14,84 millones de bombas de calor en Europa. Los países que lideran el camino: Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Francia e Italia.
En Noruega hay 29.745 máquinas por cada 100.000 habitantes. El camino para conseguirlo ha sido la aprobación de subvenciones de al menos 1.200 euros (más para propiedades más grandes) para alentar a los propietarios a prescindir de los combustibles fósiles.
En Finlandia ya son 24.159 por cada 100.000 habitantes, porque tanto en Escandinavia como en el país nórdico la situación es muy parecida. En 2020, el país instaló más de 100.000 bombas de calor por primera vez (el récord anterior era 76.000), y simultáneamente superó el hito de un millón de bombas de calor. Alemania experimentó un crecimiento de más del 100% de ventas el año pasado y se espera que sea uno de los mercadosss más interesates para este producto. En Polonia, también se han duplicado las ventas.
Las bombas de calor utilizan el mismo mecanismo que el aire acondicionado al extraer calor del aire exterior a través de un intercambio térmico, pero su precio es elevado. Actualmente el mercado está dominado por las calderas de gas y gasoil. Ahora, con la nueva directiva de la UE el camino ya está trazado. No queda otra.