Reutilizar residuos, generar energía con vapor y recuperar agua: el plan de eficiencia de Edison Next en Arcelormittal
Cada una de las tres calderas instaladas tienen la capacidad de producir 24 toneladas netas de vapor por hora.
10 febrero, 2024 03:24Tres calderas de vapor de última generación, una planta de tratamiento de agua y la reutilización de sus residuos en el proceso de producción. Estos son los tres elementos clave para que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal pueda poner en marcha un plan de economía circular y de eficiencia energética en su factoría de Avilés.
Y lo ha hecho de la mano de Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético italiano EDISON y del gigante francés EDF.
Cada una de las tres calderas instaladas tienen la capacidad de producir 24 toneladas netas de vapor por hora, una capacidad de generación considerable, lo que las hace idóneas para aplicaciones industriales que requieren una demanda considerable de energía térmica, como es el caso.
El proyecto tiene como objetivo principal optimizar el proceso productivo de ArcelorMittal con un enfoque hacia la sostenibilidad ambiental. La inversión servirá para mejorar la generación interna de energía y reducir emisiones y residuos, así como para garantizar un suministro confiable de vapor para sus operaciones industriales.
Además, su alta eficiencia energética reducirá el consumo de combustible, al utilizar gases siderúrgicos (excedentes) para su funcionamiento.
Descarbonización de ArcelorMittal
La gran industria en España apuesta por lograr una producción más sostenible. Casi el 80% de las empresas españolas aumentaron sus inversiones en materia de sostenibilidad en 2022, según Deloitte. Algo que apunta a que éste es ya un factor fundamental en la estrategia empresarial, no solo en su aspecto más ambiental, sino también en la propia eficiencia de las compañías.
Y la multinacional está inmersa en ese proceso de transformación. A principios de 2023, la Comisión Europea le aprobó una concesión de ayudas de Estado por un importe de 460 millones de euros con el fin de contribuir a la descarbonización parcial de sus procesos de producción de acero.
Pero, según su último informe de Sostenibilidad, no debe hacerse sin "asegurar la competitividad de una industria capital para España, por el volumen de empleos generados y la contribución directa en el Producto Interior Bruto (PIB)".
"Estamos trabajando en una serie de proyectos anunciados para reemplazar los altos hornos en Europa con nuevas instalaciones DRI-EAF con menos carbono", apuntan.
De hecho, hace unos días anunciaban que se aseguraba más de 2.600 millones en fondos públicos para descarbonizarse con proyectos en Alemania, Francia y España.
Especialmente destaca el megaproyecto germano en Bremen y Eisenhüttenstadt, que supondrá una inversión total aproximada de 2.500 millones de euros. Consiste en construir hornos eléctricos que, eventualmente, producirán acero utilizando electricidad renovable e incrementarán el uso de chatarra reciclada.
Transición energética
Esta estrategia lleva años desarrollándose. No sólo con proyectos similares en el norte de España. Por ejemplo, en el año 2018, Edison Next también se encargó de llevar a cabo una iniciativa muy similar de instalación de calderas y plantas de tratamiento de agua para las Baterías de Cok de la factoría de Gijón.
También la compañía ha invertido un total de 13 millones de euros en 13 proyectos de eficiencia energética y descarbonización sólo en 2022 en nuestro país. ArcelorMittal asegura que "se ha reducido un 13% en términos absolutos el consumo de energía primaria, pasando de los 118 MGJ (PJ) en 2021 a 101 MGJ en 2022".
Para Juan Carlos Rodríguez, Northwest Area Regional Manager BU Industry de Edison Next, "iniciativas como esta representan una clara apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad. Además, ésta se traducirá en una mejora económica para ArcelorMittal gracias a la optimización del consumo de combustible, la reducción de costes operativos y el cumplimiento normativo".
Además, Edison Next apoya la estrategia de sostenibilidad de ArcelorMittal a través de una serie de proyectos energéticos para continuar avanzando hacia un sector cada vez más responsable con el medio ambiente.