Los países del G7 acuerdan poner fin a la generación de energía con carbón en la década de 2030
La decisión tendrá un impacto importante en las economías asiáticas, en particular en Japón, pero también en China e India.
29 abril, 2024 18:50Los ministros de Medio Ambiente y Clima del club de las democracias del G7 han acordado eliminar gradualmente la energía producida en centrales térmicas de carbón durante la próxima década.
Eso es lo que ha afirmado el Ministro de Energía del Reino Unido, Andrew Bowie, en Turín (Italia) durante una reunión ministerial de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7.
"Tenemos un acuerdo para eliminar gradualmente el carbón en la primera mitad de la década de 2030", ha dicho Bowie a un periodista de CNBC. Ha calificado el acuerdo de "histórico" y ha recalcado que un acuerdo de este tipo no fueron capaces de alcanzar los países reunidos en la conferencia climática de la ONU COP28 del año pasado en Dubái.
Los ministros aún deben confirmar el pacto en un comunicado formal en la reunión del G7.
Los comentarios de Bowie se producen mientras los ministros de energía y clima de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón discuten los detalles de la transición para abandonar los combustibles fósiles durante su reunión.
Acordar poner fin a la energía a base de carbón sería un paso importante dado que las negociaciones sobre el tema se han estancado en los últimos años, y tanto Japón como Estados Unidos se resisten ferozmente a fijar una fecha oficial de finalización.
Pero la oposición estadounidense se ha debilitado, dejando a Tokio aislado. Francia y el Reino Unido han estado entre los principales defensores de una eliminación temprana. Italia, que ocupa la presidencia rotatoria del G7, también ha abogado por un cronograma acelerado, con el país en camino de desmantelar la mayor parte de su flota de carbón ya para 2025.
"Por primera vez, las economías avanzadas se han comprometido con un objetivo común para el uso de carbono en la generación de electricidad", dijo Luca Bergamaschi, cofundador del grupo de expertos italiano sobre el clima ECCO, en un comunicado poco después de los comentarios del Reino Unido.
Y ha destacado que la decisión "tendrá un impacto importante en las economías asiáticas, en particular en Japón, pero también en China y la India".