El regulador de EEUU apoya a Repsol en plena disputa contra Venture Global por incumplir contratos de gas
La Comisión Reguladora de Energía ordena al proveedor estadounidense compartir información confidencial de la planta de Luisiana con sus clientes.
12 junio, 2024 02:35El regulador de EEUU se pone del lado de Repsol en pleno conflicto contra Venture Global. La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) ha ordenado al proveedor de gas estadounidense que proporcione a sus clientes información confidencial sobre su planta Calcasieu Pass, situada en el estado de Luisiana.
La reciente directiva, consultada por EL ESPAÑOL-Invertia, llega en medio de una prolongada disputa entre Venture Global y algunas de las principales energéticas de Europa por, lo que consideran, un incumplimiento de los contratos firmados. Además de Repsol, en este grupo también están Shell, BP, Edison y Galp.
Las compañías europeas llevan meses denunciando que, pese a estar operativa y estar vendiendo cargamentos de gas natural licuado (GNL) desde hace más de dos años, la planta de Calcasieu Pass no está realizando las entregas acordadas.
Venture Global argumenta que la planta aún no está en pleno funcionamiento por reparaciones mecánicas en curso. Según las energéticas, la estadounidense estaría aprovechado algunos problemas en los equipos para beneficiarse del repunte de precios que ha experimentado el mercado internacional de gas desde la invasión de Ucrania.
En febrero de 2024, Venture Global presentó ante el regulador una solicitud de extensión del tiempo para poner en servicio su terminal de gas. En sus alegaciones a esta petición, los clientes afectados por los retrasos solicitaron acceso a material privado sobre la terminal de GNL.
El proveedor gasista se opuso a las solicitudes de los clientes y se negó a liberar los documentos bajo un acuerdo de protección, a menos que la FERC ordenara lo contrario.
Ahora, por primera vez, la Comisión Reguladora de Energía "está remitiendo el asunto a un juez de derecho administrativo" y ordena "que Venture Global proporcione a los clientes acceso al material solicitado", recoge la directiva.
Estos documentos incluyen informes sobre reparaciones en curso, así como 124 informes semanales de puesta en servicio e inspección, que acrediten problemas importantes que afectan a los equipos de energía críticos de la planta.
Repsol ha declinado a este medio hacer comentarios sobre la decisión de la FERC. Sin embargo, otras empresas como Shell sí se han pronunciado públicamente.
Un portavoz de la petrolera británica calificó la orden como "una victoria para la transparencia".
Según afirmó, la orden podría conducir a obtener "información sobre por qué Venture Global continúa aplicando una estrategia para retrasar la puesta en servicio y evitar la entrega de cargas a los mismos socios que permitieron su proyecto".
Conflicto con Repsol
El conflicto entre Venture Global y Repsol se remonta a 2018. Ese año la petrolera firmó un contrato con el proveedor estadounidense para el suministro de 20 millones de toneladas de GNL durante 20 años, valorado en 4.000 millones de euros. La puesta en operación de la terminal de Luisiana estaba entonces prevista para 2022.