Se recrudece la guerra en el sector petrolífero: minoritarios denuncian en la CNMC a Repsol, Cepsa y Total por cartel
AOPYDE (Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles) les acusa de favorecer la circulación de información sensible entre ellas.
31 julio, 2024 17:31El sector de los operadores petrolíferos está que arde. Si hasta la fecha se acusan unos a otros de no jugar con las mismas reglas en el mercado, ahora una asociación de minoritarios del sector y de reciente constitución, AOPYDE (Asociación de Operadores Petrolíferos y Distribuidores Españoles), ha ido un paso más.
Acaba de presentar ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) una denuncia por prácticas de cartel a las grandes compañías del sector: Repsol, Cepsa y TotalEnergies, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia.
Les acusa de "favorecer la circulación de información comercialmente sensible entre éstas y la influencia de las grandes petroleras sobre empresas pretendidamente rivales, dando pie a la ausencia de una actuación verdaderamente independiente en el mercado", tal y como aparece en el texto presentado.
Asegura que se han infringido de los artículos 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) así como de los artículos 2 LDC y 102 del TFUE.
En concreto, se refiere a que "algunos los principales operadores del sector energético (en particular de los hidrocarburos) con presencia en el mercado español entre los que se encuentran los grupos Repsol, Cepsa, o TotalEnergies".
AOPYDE intenta establecer un vínculo entre la sociedad Enilive Iberia SLU con la sociedad mercantil SIGAUS SL (Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados), que actúa como una asociación, con representantes de más de 160 empresas del sector y cuyo objeto es el de valorizar el 100% del aceite usado recuperado en todo el territorio nacional conforme a la ley medioambiental.
Enilive está especializada en tres líneas de negocio: lubricantes, extra-red y red y es una filial de la italiana Eni. Y tal y como está Eni en SIGAUS están representantes de más de un centenar de compañías del sector.
Prácticas de cartel
Sin embargo, AOPYDE pide a la CNMC que investigue "dado el nivel de concentración existente en el sector español de los hidrocarburos". En su opinión, "todo apunta a que, por medio de dichas vinculaciones, estas empresas podrían estar incurriendo en prácticas constitutivas de abuso de posición de dominio colectiva contrarias a los artículos 2 LDC y 102 del TFUE.
"Tales prácticas restrictivas de la competencia afectarían a los competidores de las sociedades infractoras, generalmente de menor tamaño y poder de mercado". Y remarca que ese es "el caso de la mayoría de las mercantiles asociadas a nuestra entidad". Y además "tendrían efectos altamente perjudiciales para el conjunto de la sociedad española", añade la denuncia.
"Atendiendo a la especial relevancia del sector afectado para el conjunto de las actividades productivas y, en última instancia, para los consumidores".
Pero ¿por qué AOPYDE apunta a la filial de Eni? En su denuncia señala que "en el seno de esta sociedad, sus consejeros y otras personas (físicas y jurídicas) están vinculadas a la misma y ostentan, simultáneamente, puestos o intereses en otras sociedades del sector que deberían competir en el mercado de forma independiente".
Y enumera hasta una decena de personas que están vinculados a varias empresas a la vez.