La fusión nuclear, en el foco: EEUU y China lideran una carrera que suma un coste de 7.000 millones de euros
- La tecnología pretende recrear la producción energética que se genera en el sol en la tierra con litio y agua del mar.
- Más información: Eleonora Viezzer, la premiada física que cree en la fusión nuclear para "acabar con la dependencia energética"
Desde hace décadas, muchos científicos están trabajando en desarrollar una tecnología que promete proporcionar una cantidad prácticamente ilimitada de energía limpia, segura y asequible para satisfacer la demanda energética mundial. Se trata de la fusión nuclear, un intento de producir energía con un sistema parecido al que hace el sol a millones de años luz del planeta, con agua del mar y litio.
Y ahora está en un punto de inflexión. "Hasta ahora sólo los centros tecnológicos y científicos se dedicaban a estudiar esta energía, pero la industria energética quiere tomar parte en su desarrollo, y eso puede darle un buen empujón", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Milena Roveda, presidenta de la recién constituida EFA (Asociación Europea de Fusión) y directora general de la empresa alemana Gauss Fusion.
"Es cierto que cada vez que se habla de esta tecnología se dice que estará lista dentro de 30 años, y parece que ese horizonte nunca llega. Pero últimamente se están dando pasos de gigantes en Inteligencia Artificial, IoT (Internet de las Cosas) o Augmented Reality (AR)", apunta.
"Los cálculos que antes hacíamos durante meses en nuestras pruebas, ahora solo tardan días, y esto es solo el inicio", señala Roveda.
Por eso, un grupo de 12 empresas del sector de los seis países más avanzados de Europa (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Dinamarca y España) se han unido para crear esta asociación que visibilice esta tecnología en el Viejo Continente.
China y Estados Unidos
Según el sector, Europa se está quedando rezagada en dar el salto a los modelos comerciales de fusión nuclear. "Estados Unidos y China son los únicos países que están en la carrera".
Y eso que muchos de los componentes se fabrican en territorio europeo. "Tenemos los centros de investigación más importantes del mundo y no estamos haciendo nada", advierte.
Por el momento, esta nueva tecnología ya ha supuesto unas inversiones de unos 7.000 millones de euros en los últimos años. "Y solo el 5% corresponde a la industria europea", puntualiza Roveda.
Es el caso de la estadounidense Helion, que hace un año anunció que Microsoft había acordado con ellos comprar electricidad de la primera planta de energía de fusión del mundo, de su propiedad, y cuya implementación está prevista para 2028.
"Es un poco atrevido decir que estará disponible en solo tres años, nuestras mejores predicciones hablan de 2040", asegura la responsable de la Asociación europea de Fusión Nuclear.
Futuros planes
En junio de 2024, empresas europeas líderes se unieron para crear esta Asociación Europea de Fusión para difundir las bondades de la tecnología de fusión nuclear e impulsar la innovación y la colaboración dentro del sector de la energía de fusión en toda Europa.
El objetivo principal de la EFA es acelerar la transición de la energía de fusión de los laboratorios de investigación hacia aplicaciones industriales de gran escala.
"Alemania ya tiene un plan de invertir unos 1.000 millones de euros, Francia también ha anunciado financiación a través de su Plan Nacional de Energía y Clima, al igual que Italia, y aunque en España no hay ningún avance, contamos con una de las empresas de mayor prestigio mundial en este campo, como es IDOM, con más de 4.000 ingenieros trabajando por todo el planeta".
Para la EFA hay mucha desinformación sobre la fusión nuclear. "Hay una gran diferencia entre las centrales nucleares actuales —con fisión nuclear— y la fusión nuclear. La primera y más grande es que no se necesita uranio, y, por tanto, no dependeríamos de comprarlo a determinados países) y la escoria radiactiva en 80 o 100 años se podría volver a usar".
Milena Roveda concluye que "la energía de fusión nuclear va a cambiar la vida de la sociedad del futuro, y todos tenemos que saberlo".