Turistas llegando a la Costa del Sol.

Turistas llegando a la Costa del Sol.

Turismo

La guerra en Ucrania deja en el aire la recuperación total del turismo de lujo en España

Reyes Maroto anuncia que viajará a EEUU para compensar la pérdida de viajeros rusos.

6 marzo, 2022 02:32

Noticias relacionadas

Los países europeos y EEUU han cerrado sus puertas a Rusia por el ataque a Ucrania y con ello han bloqueado la salida de turistas del país. Un duro golpe para España por dejar de recibir un tipo de viajero calificado de ‘lujo’ o ‘calidad’ que, además, puede llegar a tener consecuencias incluso en la pérdida de visitantes del continente americano por el impacto de la guerra en Europa.

En lo que respecta a nuestro país, antes de la pandemia, en 2019, España recibió 1,3 millones de rusos que principalmente iban a la Costa del Sol y a Cataluña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ahora, en 2021, la cifra es mucho menor: a España llegaron 133.961 rusos, un 14,1% menos que en el mismo periodo de 2020. La principal razón era que, la vacuna rusa, Sputnik V, no estaba autorizada de momento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

Cierto es que el turismo ruso no supone un gran mercado para España (es el decimotercer mercado emisor) y ya se había visto reducido como consecuencia de la pandemia. No obstante, aunque en volumen es un mercado pequeño para España, el impacto es mayor desde el punto de vista del gasto. 

El pasado año, los casi 134.000 turistas rusos gastaron 228 millones. Estos turistas gastaron un total de 228 millones de euros (un 13,09% más que en 2020), lo que supone que cada turista ruso que entra en España se deja de media unos 1.703 euros (un 31,66% más que un año antes).

Algo que, de momento, no parece que vaya a recuperarse. Cabe recordar que cerca de una treintena de países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y los Veintisiete miembros de la Unión Europea, han cerrado su espacio aéreo a los aviones de Rusia.

Avión de Aeroflot.

Avión de Aeroflot.

Y Rusia ha respondido de la misma manera: han anunciado restricciones para los vuelos de compañías aéreas de 36 países, entre ellos España. Un problema adicional para las aerolíneas que viajan a Asia.

Ahora no pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso y deber buscar rutas alternativas y, en definitiva, más largas y costosas. Aeroflot, la compañía rusa, es la más afectada por los vetos y el medio de transporte por el que estos turistas llegaban a España.

Desde el punto de vista de las agencias de viajes españolas preocupa la situación a pesar de que Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), reconoce que no ha habido cancelaciones al destino porque no había reservas previas. “Preocupa el turismo en las zonas de alrededor del conflicto”, señala. Entre ellas, Polonia, Rumanía o Hungría.

¿Adiós a los americanos?

Pero la guerra en Ucrania ha encendido las alertas en la industria turística española, muy tocada ya por los efectos de la Covid. Motivo por el cual, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, trabaja para atraer turistas estadounidenses como alternativa al turismo ruso. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EUROPA PRESS

De hecho, el pasado viernes anunció que viajará a Estados Unidos en apenas dos semanas para realizar "una gran campaña de promoción", acompañada de destinos como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

No es el primer viaje que realiza a EEUU en los últimos meses con el mismo objetivo: el de atraer turistas de lujo. El verano pasado viajó a Nueva York para reforzar la imagen de España como destino seguro tras las recomendaciones de EEUU de no viajar a nuestro país por los rebrotes del Covid. 

La ministra ha explicado que el impacto de la guerra en Ucrania sobre el turismo afecta sobre todo a los destinos de la Costa Dorada en época estival. Por eso, cree que se está a tiempo de reaccionar para “minimizar el impacto” que supondrá la falta de turistas procedentes de Rusia.

Al sector, además, le preocupa el comportamiento del turista americano. “El titular es guerra en Europa”, explica Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). “Puede que los americanos dejen de venir”, lamenta, y recuerda que antes de la pandemia 800.000 americanos venían de crucero por el Mediterráneo. 

En definitiva, el sector turístico español parece que vuelve a recibir otro golpe justo en el momento en el que se esperaba iniciar la recuperación. Solo la evolución del conflicto bélico determinará cómo serán los efectos en esta industria.