Imagen de archivo de un grupo de turistas en España.

Imagen de archivo de un grupo de turistas en España. EFE

Turismo

España superará los 90 millones de turistas internacionales en 2024

El informe de CaixaBank Research alerta de que los viajeros extranjeros repiten menos sus viajes a España si han experimentado una ola de calor.

19 junio, 2024 11:19

Tras un 2023 de récord, España se prepara para seguir atrayendo turistas internacionales y, a su vez, tirando de la economía española. Tanto que un informe sobre turismo de CaixaBank Research revela que el PIB turístico crecerá un 5% en términos reales, impulsado por el turismo internacional, que esperan que crezca un 5,5%, superándose los 90 millones de llegadas de turistas internacionales (frente a los 85 millones de 2023).

Esta estimación de llegadas se basa en la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos en un contexto de descenso de la inflación, la recuperación económica en Europa y a la mayor percepción de seguridad que ofrece nuestro país en un contexto de elevada inestabilidad geopolítica en los países del este del Mediterráneo.

No obstante, el informe alerta de una cierta ralentización del sector respecto al elevado dinamismo de comienzos de año, puesto que hay varios factores que tenderán a moderar el ritmo de avance, como la gradual recuperación de otros destinos competidores, el impacto de los Juegos Olímpicos en París en 2024 y la expectativa de que el turismo doméstico tenga un crecimiento relativamente débil (0,8%). 

Cabe recordar que unos JJOO suelen atraer a un gran número de visitantes. Además, se celebran en Francia, el país que más turistas suele recibir del mundo, seguido por España. 

Tras varios años de recuperación, en los que el turista español se ha decantado por destinos locales, “se espera que este año se incrementen los viajes fuera de nuestras fronteras, gracias al aumento de la renta disponible de las familias y a la demanda embalsada de turismo en el extranjero”, según CaixaBank Research.

Según las estimaciones de CaixaBank Research, el PIB turístico real creció un 7,6% en 2023, lo que permitió recuperar niveles de actividad prepandemia (superó en un 5,2% el máximo de 2019).

Este crecimiento ha permitido al sector recuperar su peso en el conjunto de la economía española, alcanzando el 12,6% del PIB en 2023 (el mismo registro que en 2019). 

Sostenibilidad del sector

La excepcional recuperación del turismo tras la pandemia también ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir mejorando la gestión de los flujos turísticos para ayudar a que el sector pueda seguir creciendo de forma sostenible. 

En este sentido, el estudio destaca que son “de gran ayuda aquellas acciones que reducen las externalidades negativas que la actividad turística genera en las localidades receptoras”. 

Con ellas se refiere al impacto en el mercado de la vivienda local (incremento de los precios de compra y de alquileres, y trasvase de viviendas de uso residencial a turístico), la presión sobre los servicios públicos básicos (sanidad y transporte) y la ocupación de los espacios públicos, entre otros. 

Adicionalmente, el sector debe seguir invirtiendo en medidas de adaptación y descarbonización para hacer frente al cambio climático, uno de los mayores retos a medio y largo plazo.

Turistas en el municipio de Binibeca Vell, en Menorca.

Turistas en el municipio de Binibeca Vell, en Menorca. iStock

Entre las medidas que se están impulsando en algunos países europeos y varias regiones españolas, destaca la tasa turística (que ya existe en Cataluña y Baleares). También se está impulsando la regulación del alquiler turístico en determinadas localidades donde el peso del alquiler vacacional ha crecido de forma notable en los años recientes.

“Encauzar a los turistas hacia alojamientos hoteleros en vez de viviendas turísticas puede contribuir a reducir los efectos negativos del turismo sobre el mercado de la vivienda”, señala el informe. 

Cambio climático

Asimismo, CaixaBank Research alerta de que el cambio climático es un factor de riesgo para el turismo en España. Sus estimaciones a partir de datos internos de pagos con tarjetas apuntan a que los turistas internacionales tienen una menor propensión a viajar de forma repetida a España si han experimentado una ola de calor.

En conjunto, la propensión de estos turistas a regresar disminuyó del 14% al 12,1%, lo que representa una caída porcentual del 13,8% en la propensión a regresar. Estas caídas son especialmente pronunciadas para turistas del Reino Unido y EEUU, entre los cuales la propensión a repetir tras experimentar olas de calor extremas cae del 11,2% al 7,4% y del 8,6% al 5%, respectivamente. 

Estas reducciones representan descensos del 34% y del 42,5%, respectivamente. En el otro extremo, los turistas más resilientes a las olas de calor extremas son los franceses y los portugueses. 

Estos muestran caídas más moderadas en la propensión a repetir, del 15,5% al 14,4% en el caso de los franceses y del 15,5% al 14,1% en el de los portugueses, lo que representa caídas del 7,4% y del 8,7%, respectivamente.