Bruselas vuelve a examinar el rescate de 6.000 millones de Lufthansa tras el fallo negativo del TGUE
La justicia europea dio la razón a Ryanair y tumbó la recapitalización orquestada por el Gobierno alemán durante la pandemia.
8 julio, 2024 13:20La Comisión Europea ha abierto este lunes una investigación en profundidad para volver a examinar si el rescate por valor de 6.000 millones de euros que el Gobierno alemán diseño para Lufthansa durante la pandemia se ajusta a las reglas de la UE sobre ayudas públicas.
Esta recapitalización -cuyo objetivo era enderezar el balance y la posición de liquidez de la aerolínea de bandera alemana en la situación excepcional provocada por el coronavirus- ya fue aprobada por Bruselas el 25 de junio de 2020. Sin embargo, el Tribunal General de la UE (TGUE) la anuló el 10 de mayo de 2023 en respuesta a un recurso de Ryanair. El recurso de apelación presentado por Lufthansa todavía está pendiente de resolverse.
En su sentencia, el TGUE concluyó que el Ejecutivo comunitario incurrió en diversos errores en su análisis, en particular, al considerar que Lufthansa era incapaz de conseguir financiación en los mercados para todas sus necesidades y al negar que Lufthansa tuviera un poder de mercado significativo en algunos aeropuertos.
[El TGUE da la razón a Ryanair y tumba el rescate de 6.000 millones a Lufthansa]
Además, Bruselas no exigió un mecanismo que incentivara a Lufthansa para recomprar la participación de Alemania tan rápido como fuera posible; y aceptó determinados compromisos que no garantizaban la protección de la competencia efectiva en el mercado, según el fallo.
A raíz de esta sentencia, la Comisión Europea llevará a cabo ahora una investigación más profunda para evaluar más a fondo la recapitalización. En este sentido, Bruselas se centrará en cuestiones como la elegibilidad de Lufthansa para recibir la ayuda, la necesidad de un mecanismo para incentivar la salida del Estado del capital o la existencia de un poder de mercado significativo en aeropuertos distintos de Fráncfort y Múnich (al menos Dusseldorf y Viena).
La apertura de una investigación en profundidad brinda a Alemania y a terceros interesados la oportunidad de presentar comentarios y no prejuzga en modo alguno el resultado final.