El alivio por Holanda aúpa al Ibex por encima de los 10.000 puntos
El Ibex-35 abría el jueves en un clima positivo al respirar tranquilos los inversores por la derrota de la extrema derecha en Holanda, en unas elecciones consideradas como un nuevo test del auge del populismo en Occidente.
16 marzo, 2017 08:40"Aunque ya considerábamos altamente improbable que (el ultraderechista Geert Wilders) pudiese alcanzar el poder, dado que no contaría con el apoyo de ningún otro partido político, su pérdida de apoyos podría tranquilizar al mercado, especialmente en un contexto en el que en otros países como Francia también hay opciones que están superando en las encuestas de la primera ronda de las elecciones a (Marine) Le Pen", dijo Renta 4 en su informe diario.
Los mercados internacionales también se beneficiaban del menor temor a una aceleración en el ritmo de subidas de los tipos de interés en EEUU, después de que la Reserva Federal elevara el precio del dinero tal como se preveía y señalara que futuros incrementos serían en todo caso "graduales".
En este contexto y con la ayuda adicional del repunte de las materias primas, el Ibex-35 subía un 0,92 por ciento hasta los 10.074,8 puntos, nivel que no tocaba desde principios de diciembre de 2015. De esta manera el selectivo español retomaba la cima de los 10.000 puntos, que había recuperado brevemente a finales de la semana pasada.
El resultado electoral holandés también impulsaba a otros mercados europeos, con un alza del 0,57 por ciento en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, mientras el sector bancario espera la decisión del Banco de Inglaterra al mediodía.
En España los dos grandes bancos tiraban al alza, con un avance del 2,4 por ciento en Santander y del 2,5 por ciento en BBVA.
También despuntaban las siderúrgicas ArceloMittal y Acerinox (3,2 y 1,9 por ciento respectivamente) ante el encarecimiento de las materias primas, que también empujaba un 1,5 por ciento a la petrolera Repsol .
Entre el resto de multinacionales españolas, Inditex se mostraba prácticamente plana ante la decepción de los inversores por las cifras de rentabilidad presentadas el miércoles, mientras Telefónica se anotaba un 0,9 por ciento en sintonía con el mercado.